viernes. 19.04.2024

Dos heridos en una pelea multitudinaria en el botellodromo de Jerez

Un joven recibió un botellazo en el ojo en la noche de Halloween. Un varón fue visto arrojando un cuchillo de grandes dimensiones

El incidente ha tenido lugar a las 01:30 horas de la madrugada del martes, en plena noche de Halloween en el recinto municipal del botellodromo, zona donde se instalan las atracciones de la Feria del Caballo.

botellazo

Dos grupos de jóvenes comenzaron una reyerta multitudinaria con el resultado de dos heridos de consideración. Uno de ellos recibió un botellazo en su ojo izquierdo, siendo trasladado al Hospital de Jerez urgentemente. El otro de los heridos presentaba multiples contusiones en la cabeza y por todo su cuerpo.

Varios testigos informan a MIRA Jerez que en el momento que agentes de la Policía Local estaban interviniendo, se pudo observar como uno de los jóvenes tiró al suelo un cuchillo de grandes dimensiones, siendo interceptado y puesto a disposición judicial.

 El modelo de uso del `Botellódromo´ a debate 

La idoneidad del botellodromo y los constantes incidentes que se producen han llevado a debate en los últimos meses el futuro del recinto. A principios de octubre se produjo la segunda reunión al respecto, en la cual el Gobierno local socialista propone la revisión del actual modelo de ‘Botellódromo’ y estudia abrirlo “en los meses de mayor afluencia para optimizar recursos”.

En la primera reunión celebrada en junio pasado, el Gobierno local presentó la propuesta de analizar el futuro del ‘botellódromo’ dada la realidad existente en distintas localidades andaluzas, como por ejemplo Granada, que ha decidido cerrarlo. No obstante, en Jaén, Huelva y Córdoba se mantiene el ‘botellódromo’ aunque también se ha abierto el debate sobre su necesidad.

Francisco Camas destacó este pasado octubre que “es muy oportuno que este debate se realice para revisar el modelo de los ‘botellódromos’. Queremos hacerlo de la mejor manera posible contando con todos. En esta segunda reunión hemos avanzado en el sentido de que, para no pasar del todo a la nada, podríamos dejarlo abierto los meses de mayor afluencia. Esto nos ayudaría a reducir gastos en vigilancia y optimizaríamos los recursos”.

Igualmente, Camas avanzó que “también haremos una consulta próxima a los padres y a las asociaciones de jóvenes, así como a los partidos políticos de la corporación que han querido formar parte de esta Mesa. Convocaremos una tercera reunión para seguir trabajando en este debate”.

La actual legislación andaluza que establece la prohibición genérica al consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública tiene como excepción ‘zonas autorizadas municipales’ para ello, a modo de recintos acotados y regulados por los Ayuntamientos, que deben por lo tanto garantizar la seguridad en los mismos y en sus aledaños.

En el caso de Jerez, además del gasto en iluminación y limpieza, el coste municipal de seguridad se sitúa en los 12.000 euros al mes a razón de 3.000 euros por fin de semana debido a la dotación necesaria.

La Policía Local comunicó el 5 de octubre que ha percibido un descenso notable de afluencia al ‘botellódromo’ en el último año con respecto a los últimos cinco años. No obstante, no se puede establecer una medición exacta dado que el número de asistentes fluctúa durante el año y no es fijo. Se denota que en los meses de otoño e invierno la afluencia es mayor y que ésta decae con motivo de los exámenes universitarios de febrero así como durante el verano. Del mismo modo, en los fines de semana de mayor afluencia en pocas ocasiones se superan las 2.000 personas en el interior del recinto.

Dos heridos en una pelea multitudinaria en el botellodromo de Jerez