martes. 23.04.2024
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Denuncian la dejadez del Ayuntamiento y Junta a la hora de dar soluciones a Cuartillos

José Barriga se queja de la pasividad a la hora de de volver a poner en marcha el Plan Especial que necesita la barriada

El Delegado de Alcaldía de Cuartillos y Presidente de la Federación de AA.VV. Unión Rural, José Barriga (IU), ha denunciado el abandono que sufren los vecinos de la barriada rural por parte del Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía, quienes tienen paralizado el Plan Especial (Ari-od 2009/2012) del que depende el desarrollo urbanístico de dicho núcleo poblacional.

Según el Delegado, los vecinos de Cuartillos están muy indignados con la pasividad mostrada tanto por el Gobierno Local del PSOE como por los responsables de la Junta de Andalucía, quienes están “mareando la perdiz” con mesas técnicas en lugar de volver a poner en marcha el Plan Especial mediante la creación de la Junta de Compensación, que es el siguiente paso que contempla el procedimiento administrativo. Ante esta dejadez, la Asociación de Vecinos de Cuartillos ha creado una mesa de trabajo para intentar, ya no sólo impulsar la activación del Plan tras 4 años de parálisis por parte de las Administraciones Públicas, sino también dar soluciones a problemas concretos de algunos vecinos que el Ayuntamiento no ha sido capaz de resolver, y adecuar la realidad de Cuartillos a lo contemplado en el Plan Especial.

Para Barriga, con esta actitud mostrada por los responsables políticos de Jerez y la Junta, cada vez se hace más evidente que, para el PSOE, los vecinos de la zona rural somos ciudadanos de segunda categoría, porque no sólo se trata de que la gente pueda legalizar sus casas, sino de cómo afecta esta situación a su vida cotidiana, algo que ya les hemos explicado en múltiples ocasiones. Así, el Delegado de Cuartillos ha querido aprovechar la ocasión para exigir públicamente al Ayuntamiento de Jerez que inste a la Junta de Andalucía a iniciar los trámites para la conformación de la Junta de Compensación.

Entre otras cosas, ha manifestado Barriga, este retraso en la ejecución del Plan Especial supone que las calles no estén asfaltadas, lo que las convierte en un lodazal impracticables en cuanto llueve un poco, y que tampoco dispongamos de iluminación viaria. Igualmente, los vecinos afectados por el Plan no disponen de agua y luz en sus viviendas, y no pueden hacer ningún tipo de obras en las mismas, más allá de actuaciones de mantenimiento o reparación de las instalaciones. Además, la situación también afecta al desarrollo económico de la población, ya que tampoco se pueden solicitar las licencias correspondientes para la apertura de nuevos negocios en la barriada.

Para finalizar, el Delegado también ha querido manifestar su preocupación ante la falta de información con respecto a la gestión del expediente para la transformación de Cuartillos en pedanía, propuesta que fue presentada al Pleno del consistorio jerezano por Izquierda Unida en junio, y que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos. En este sentido, Barriga ha recordado que el plazo establecido en el acuerdo de Pleno para la finalización del expediente era de 6 meses, y estamos tan sólo a uno para que expire. Y aunque ya hace casi un mes que su partido preguntó por escrito sobre el asunto a la Delegada de Área Rural, aún no han recibido respuesta alguna.

Denuncian la dejadez del Ayuntamiento y Junta a la hora de dar soluciones a Cuartillos