jueves. 28.03.2024

Jerez es desde hoy, 1 de enero de 2015, Capital Mundial del Motociclismo, un nombramiento que por primera vez otorga la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) a una ciudad. Esta designación, en palabras de la alcaldesa, María José García-Pelayo, “refuerza la proyección internacional de Jerez, que fue Ciudad Europea del Vino durante 2014, y la convertirá en un gran parque temático del motor durante los tres próximos años”.

Este nombramiento fue recogido por la alcaldesa en el transcurso de la gala anual de la FIM que se celebró en Jerez en noviembre pasado junto con otros actos de la Federación, los cuales reunieron a más de 400 personas de 110 federaciones internacionales de motociclismo. Para la alcaldesa, la designación de Jerez como Capital Mundial del Motociclismo “abre grandes expectativas para Jerez, convirtiéndola en referente para el deporte y el turismo internacional, y supone además un reconocimiento a su larga e intensa tradición motociclista”. Igualmente, la alcaldesa ha recordado que el evento ha sido declarado de ‘Acontecimiento de Especial Interés Público’, para un período de tres años, lo que “representa la mejor herramienta de la que va a disponer Jerez Capital Mundial del Motociclismo para captar inversiones que redundarán en la captación de puestos de trabajos”.

En este sentido, María José García-Pelayo se ha mostrado convencida de que este evento va a ser un rotundo éxito y traerá importantes beneficios económicos para Jerez, como lo ha sido la capitalidad europea del vino 2014, ya que la ciudad reúne una serie de requisitos que la hacen única como lugar de referencia para albergar este tipo de acontecimientos. “Su ubicación estratégica, sus excelentes conexiones e infraestructuras, su incomparable oferta de restauración y alojamiento, así como su calendario de eventos, son algunas de las claves que reúne esta ciudad para garantizar el éxito de eventos de este nivel”. Asimismo, cuenta con el Circuito de Jerez como una de sus principales bazas, un trazado aclamado por pilotos y por profesionales del motor, que cuenta desde este año con nuevos atractivos como el Museo del Motor, y por el que han pasado medio millón de personas durante este año 2014.

Con motivo de esta Capitalidad, el Ayuntamiento ha elaborado un Plan Director, cuyos trabajos han sido coordinados por el primer teniente de Alcalde, Antonio Saldaña, donde se recogenlos proyectos y actividades que se van a desarrollar y con los que se pretende conseguir “la consolidación deportiva del Circuito de Jerez, el impulso económico de la ciudad a partir del motociclismo y el desarrollo turístico del destino Jerez, que indudablemente va a beneficiarse de la proyección internacional de este evento”, ha señalado la alcaldesa.

El objetivo, tal y como se recoge en este Plan Director, es “hacer de Jerez todo un circuito, donde además de las pruebas que se celebran en el trazado de velocidad, se van a desarrollar otras competiciones en otros escenarios, como los campeonatos del Mundo de Enduro, de Trial y de Supermoto o el Freestyle, con lo que Jerez ofrecerá en 2015 ocho pruebas internacionales de motociclismo”. Tal y como explicó en su día Antonio Saldaña, el Plan Director cuenta con cuatro ejes fundamentales así como algunos de los programas, proyectos y actividades contempladas en cada uno de ellos. Estos ejes son Consolidación deportiva del Circuito; Impulso económico: Inversión e innovación; Desarrollo turístico y conocimiento; y Promoción y comunicación.

Entre los proyectos contemplados en el Plan director figura la creación de un Paseo de la Fama, que será inaugurado a mediados de enero por el campeón del mundo Ángel Nieto. El Paseo de la Fama partirá de la calle Sevilla y discurrirá por la avenida, y rendirá homenaje, a través de placas conmemorativas instaladas en el acerado, a los grandes mitos del motociclismo y personajes relevantes del mundo de la competición. Otro de los proyectos de gran atractivo será el Parque de las Naciones, que quedará instalado en el Parque Escénico y donde se llevarán a cabo hermanamientos con otros circuitos internacionales.

De esta forma, cada circuito hermano contará con una maqueta conmemorativa con el diseño de su trazado. Se prevé que el primer acto de hermanamiento sea con el Circuit de la Comunidad Valenciana y con la ciudad de Valencia. Asimismo, varias rotondas de la ciudad y otras del perímetro de circunvalación se dedicarán a las grandes marcas involucradas en el motociclismo que tendrán la oportunidad de decorar con su imagen estos espacios. Las principales vías serán: Avenida de Europa, Caballero Bonald, Adolfo Suárez, Tío Pepe y Reina Sofía. La primera rotonda será la de Jerez Capital Mundial del Motociclismo y se decorará con su correspondiente logo representativo.

Además, está previsto que se celebren en Jerez conciertos durante 2015, dos Cumbre Mundiales, sobre Medio Ambiente Sostenible y Mujer y Motociclismo y unas jornadas de trabajo sobre Mayores y Motociclismo, Liderazgo y Motociclismo y Medicina Deportiva.

Jerez ya es la primera ‘Capital Mundial del Motociclismo’