miércoles. 24.04.2024

A vueltas con la ordenanza reguladora de la publicidad institucional

La comisión de transparencia somete mañana a aprobación la nueva ordenanza tras incorporar nuevas aportaciones

A pesar de encontrarse el Gobierno Local en el ecuador de la legislatura, aun no se ha llevado a pleno

La Comisión Especial de Auditoría y Transparencia se celebrará mañana viernes, día 3 de febrero, en el Ayuntamiento, a las 12:30 horas. Entre los asuntos del orden del día, en el punto 3 figura la aprobación y estado de la nueva ordenanza reguladora de Publicidad Institucional, tras las incorporaciones de las últimas modificaciones.

Cabe recordar que en enero de 2016 el Grupo Municipal de Izquierda Unida Jerez anunció su intención de presentar en el próximo Pleno una proposición para regular la contratación de publicidad institucional por parte del Ayuntamiento en los medios de comunicación. En concreto, este anuncio fue hecho por el portavoz del grupo municipal, Raúl Ruiz-Berdejo, el 13 de enero de 2016.

Un año después se sigue a vueltas con el borrador de la ordenanza que volverá de nuevo mañana, viernes 3 de febrero a la Comisión de Auditoría y Transparencia, para su supuesta aprobación tras las nuevas aportaciones. La ordenanza volverá a la comisión sin haber consultado a los medios de comunicación sobre la transformación que ha sufrido en los últimos años la prensa con la aparición de nuevos medios digitales que ofrecen una nueva forma de publicitarse de cara a la elaboración de la ordenanza.

Según señaló el Portavoz Municipal de la agrupación, Raúl Ruiz-Berdejo, en enero de 2016 “las relaciones contractuales del Ayuntamiento con los medios de comunicación no deben de quedar al margen de la transparencia exigida por la ciudadanía a la actividad política y así,  en tanto que este gobierno se incluye en un marco político que pone en alza la transparencia de su actividad, desde su partido consideran necesario regular y visualizar el modo de gestionar su difusión mediática”.

Precisamente, Mira Comunicación, que ha sido galardonado recientemente como la Mejor Plataforma Tecnológica de la provincia, registró el pasado mes de diciembre un escrito en el Ayuntamiento, dirigido  a la alcaldesa Mamen Sánchez, solicitando poder participar en la campaña publicitaria de Navidad, avalada la petición con las estadísticas que le confirman como el diario líder digital en la ciudad, sin que se obtuviera respuesta al mismo, quedando los lectores de Mira Jerez al margen de una campaña con la que se informaba al ciudadano de las actividades previstas en Navidad. Desde entonces no se ha recibido respuesta del Ayuntamiento a la petición de reunión con la alcaldesa, quedando vetado este medio a la publicidad institucional.

La reunión comenzará con la lectura y aprobación, si procede, del Acta de la reunión de la Comisión de fecha 20 de diciembre de 2016. A continuación proseguirá con el Informe de Intervención e Informe del secretario sobre la inclusión en el ROM de las asignaciones a los Grupos Políticos.

La comisión proseguirá con la propuesta para elaborar Proposición Conjunta sobre la quita de intereses de la Deuda Municipal contraída de forma ilegítima, y a continuación se entrará a valorar la constitución y activación de la Mesa de Trabajo de Onda Jerez.

Los miembros de la comisión recibirán a su vez la información sobre las resoluciones estimadas del Consejo de Transparencia y protección de Datos de Andalucía contra la Administración Local de Jerez, así como también, la información sobre los avances realizados en la Unidad de Transparencia: Informe de seguimiento y control, reporte de actividades correspondientes al mes de enero.

La reunión culminará con la puesta en común del informe mensual sobre consultas y respuestas realizadas al Portal de Transparencia por la ciudadanía.

A vueltas con la ordenanza reguladora de la publicidad institucional