viernes. 26.04.2024

El Ayuntamiento continua con la plantación de árboles dentro de las zonas verdes

José Antonio Díaz  destaca “el refuerzo realizado en la Laguna de Torrox para conseguir su recuperación”

La Delegación Municipal de Medio Ambiente, dirigida por el teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, prosigue con la campaña anual de plantación de árboles, iniciada el 30 de enero. Hasta el momento se ha procedido al sembrado de 256 árboles, lo que supone el 32% de los 800 ejemplares que se plantarán este año, tanto en viario público, como en zonas verdes.

En cuanto a la mejora que supondrá esta actuación, el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha valorado muy “positivamente la marcha de la campaña”, detallando “el trabajo que se esta realizando en la Laguna de Torrox  para poner en valor esta importante zona verde destinada al disfrute de vecinos y jerezanos residentes en otras áreas próximas”, ya que representa “un pulmón verde esencial para la ciudad”.

Asimismo, Díaz ha reiterado que esta actuación responde a un “compromiso del Gobierno local por la sostenibilidad del municipio”, recordando que en la campaña anterior, en esta zona verde, en concreto, se plantaron 400 unidades, siendo nuestro objetivo replantar la misma cantidad de árboles”. Díaz ha adelantado que “mañana viernes, se procederá en dicho enclave a la plantación de 25 grevilleas y 15 algarrobos”.

El teniente de alcaldesa ha manifestado que “el objetivo marcado por el Gobierno es conseguir plantar 3.000 árboles durante los cuatro años de gobierno”, para lo cual “estamos cumpliendo nuestras previsiones, entre la campaña del año pasado y la que se esta llevando a cabo habremos plantado  unos 1.600 ejemplares de especies no abrasivas, por lo que el ritmo que llevanos es muy bueno”.

Plantación en Avenida Fernando Portillo hasta Complejo Deportivo La Granja

Otra de las actuaciones ya ejecutadas ha sido la plantación de árboles en la Avenida Fernando Portillo hasta el Complejo Deportivo de La Granja, donde se han sembrado 70 árboles en alcorques que se encontraban vacíos, de los cuales, 30 corresponden a la especie árboles del amor y 40 son almeces americanos. Esta actuación se completa con la plantación de 25 árboles en la Avenida de Juan Carlos I.

Estos trabajos han contado con la intervención del Servicio de Infraestructuras para mejorar los alcorques que se encontraban deteriorados, provocando desnivel en el acerado. También  se han extraído los tocones. Este tipo de actuación volverá a realizarse en aquellos puntos del viario donde se presentan la misma situación.

Apuesta por la siembra de especies 'no agresivas' con el acerado de la vía pública

Desde la pasada edición se han estado colocando especies 'no agresivas' con el acerado y, además, se está estudiando   mejorar los alcorques con un sistema de riego no expansivo que proyecte la raíz hacia más abajo con la finalidad de “minimizar el riesgo de rotura de las aceras con el paso de los años”. De esta manera “cuidamos nuestros árboles y su entorno, y por supuesto, damos soluciones a los vecinos”, concluye Antonio Díaz.

Durante esta campaña Medio Ambiente atenderá, entre otras zonas, nuevos árboles en las calles Velázquez y Doctor Marañón de San Benito, así como la colocación de 25 naranjos en la Avenida José Cádiz Salvatierra, “se atenderán las peticiones de barrios y  llegaremos a todos los distritos”. Por su parte, José Antonio Díaz, ha agradecido la colaboración con la campaña de los integrantes de la Asociación Amigos del Jerez de los Arboles, que “están asistiendo  a las reuniones semanales de la comisión de trabajo del plan de plantación 2017, que celebramos semanalmente para coordinar los trabajos”.

En esta campaña las especies que se plantarán son las siguientes: árboles del amor, fresnos del país, almeces americanos, almeces, naranjos melias, soforas, gravilleas, algarrobos, pinos y aligustres aromatizados. En estos trabajos participa la empresa concesionaria, Elsan.

El Ayuntamiento continua con la plantación de árboles dentro de las zonas verdes