viernes. 26.04.2024

El Hospital HLA Jerez Puerta del Sur enseña a los papás a dar masajes a sus bebés

Madres y padres han participado en el curso de Masaje Infantil Shantala, organizado por su equipo de matronas

El Hospital HLA Jerez Puerta del Sur congregó esta semana a una veintena de madres y padres que participaron del curso de Masaje Infantil Shantala, organizado por su equipo de matronas, que ofreció a los asistentes un completo programa que partió de la historia del masaje en recién nacidos, pasando por sus beneficios, los estados de comportamiento del bebé, el uso de aceites, y por supuesto centrando la mayor atención en las técnicas y contraindicaciones de esta disciplina.

Desde la Asociación Española de Masaje Infantil (AEMI) informan de que esta técnica, trasmitida en numerosas culturas de madres a hijas, se define como “un arte que ayuda a establecer conexiones profundas entre el padre, la madre y el bebé, a través de la estimulación táctil, que permite contactar de una forma intensa con el mundo corporal y emocional del bebé”.

Las técnicas de masaje que practicaron los papás el pasado lunes en el Hospital HLA Jerez Puerta del Sur, según indican los expertos, “favorecen al contacto temprano, respetuoso y único, ayudando a eliminar las inseguridades de los padres, que pueden aparecer durante los primeros meses desde el nacimiento del pequeño. Son diferentes los estudios que confirman que el masaje infantil tiene un efecto positivo en el desarrollo saludable del recién nacido”.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece el masaje Infantil?

Lorena Corcuera, del equipo de matronas de HLA Jerez Puerta del Sur, explica que “se distinguen cuatro receptores a la hora de hablar de los beneficios del masaje infantil: el bebé, los padres, la familia y la sociedad, y cuatro son los aspectos que se pueden destacar al hablar de los beneficios para el bebé: interacción, relajación, estimulación y alivio, de cada uno de los cuales se desprenden diversos beneficios emocionales, fisiológicos, para el sistema inmunológico y psicológicos”.

Por su parte, los aspectos positivos del masaje infantil alcanzan a los padres, mejorando el entendimiento mutuo, implicando al padre de forma temprana, promoviendo el apego y permitiendo vivir momentos únicos de comunicación y relajación mutua. La profesional resalta también que “estos aspectos se hacen extensivos al resto de la familia, especialmente hacia los hermanos, reduciendo los conflictos y rivalidades y potenciando la implicación”.

Finalmente, este bienestar redunda en “el entorno social, en el que puede verse reflejado en la reducción de la violencia, promoviendo un tacto positivo, reduciendo los costes sanitarios, y permitiendo fortalecer los lazos dentro de una sociedad hiperactiva y con poco tiempo para las relaciones fraternas”, explica Corcuera, quien además está muy satisfecha por la acogida de los padres que “siempre están muy receptivos a las actividades novedosas que les proponemos desde HLA Jerez Puerta del Sur, lo que nos invita a continuar trabajando en esta línea”.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 27 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. Con más de 1250 plazas de hospitalización en toda España, es el segundo grupo privado por número de camas y el mayor perteneciente a una aseguradora. Cuenta con más de 160.000m2 dedicados a la atención hospitalaria y ambulante, basando su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización avalados por sus más de 30 años de experiencia.

El Hospital HLA Jerez Puerta del Sur enseña a los papás a dar masajes a sus bebés