jueves. 28.03.2024

Los delegados de Impulso Económico, Francisco Cáliz, y de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, junto al comisario de Vinoble 2014,  David Fernández-Prada, el presidente del comité asesor de Vinoble y director general del Consejo Regulador del Vino, César Saldaña y el miembro del comité asesor en representación de Fedejerez, Eduardo Ojeda, han presentado hoy la programación del VIII Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos, Licorosos y Dulces especiales ‘Vinoble 2014’, que se celebrará del 25 al 27 de mayo en el Conjunto Monumental del Alcázar.

El delegado de Impulso Económico ha destacado el sector  vitivinícola como recurso de primer orden en la estrategia de  desarrollo económico de la ciudad y ha explicado que Vinoble, dentro del calendario de eventos de Jerez, Ciudad Europea del Vino, es un magnífico vehículo para promocionar los vinos del Marco en el sector enológico mundial.

Cáliz ha afirmado que “estamos trabajando para que la próxima edición del Salón de los Vinos Nobles se desarrolle con absoluta brillantez y sin restar calidad a este evento”.  Ha agradecido el apoyo y el respaldo económico que han brindado a Vinoble las instituciones con competencia en este ámbito: el Ministerio de Agricultura, la Consejería de Agricultura, la Diputación Provincial y el Consejo Regulador, así como empresas como Iberia, Renfe y la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez.

David Fernández-Prada ha declarado que Vinoble 2014 se cerrará en la misma línea de participación que la edición de 2010, con alrededor de 60 stands, y ha aclarado que en el mismo espacio de eventos anteriores, en esta ocasión, ha de tener cabida Gastro Vinoble. También ha explicado que los vinos que se expondrán en el Salón de los Vinos Nobles, de los que unos 200 serán extranjeros, se han reagrupado para no perder ninguna marca por falta de espacio.

El comisario de Vinoble ha explicado las novedades principales del programa, que ha dado por cerrado a falta de algún detalle. Entre ellas, que asistirán el mayor número de Master of Wine de la historia del evento, alrededor de 12, que ya han confirmado su participación. También ha subrayado el protagonismo que los vinos italianos tendrán en esta edición, sobre todo los de Marsala, anterior Ciudad Europa del Vino, o los dulces del  Véneto. Asimismo, ha llamado la atención por su interés, la cata de vinos de Sudáfrica, que están presentes en Vinoble por primera vez y la cata de los vinos de Georgia.

Sin embargo, la principal novedad de esta edición del evento serán las mesas redondas, según ha explicado David Fernández-Prada. Participarán grandes expertos en torno a una copa de vino.

Sobre  Gastro Vinoble, el comisario ha dejado claro que será “un complemento de Vinoble”, en el que participarán 4 chefs, dos andaluces, el marbellí Dani García y el jerezano  Ángel León, un asturiano, Marcos Morán y un portugués, Ricardo Costa, todos ellos en posesión de una estrella Michelin. Fernández-Prada ha desvelado que cada chef cocinará cuatro tapas, dos de ellas con vino dulce o fortificado, y otras dos, más creativas, armonizadas con vino. En este espacio dedicado a la gastronomía y el maridaje se degustarán también productos italianos y otros españoles como el jamón de alta calidad.

El presidente del comité asesor de Vinoble ha calificado el programa de esta edición del salón de “muy interesante”, como director del Consejo Regulador del Vino se ha manifestado satisfecho con el lugar que ocupan los caldos del Marco en el programa de este evento internacional y al mismo tiempo ha señalado que será muy interesante comprobar en Vinoble la evolución, entre otros, de los vinos de Sudáfrica, que recorren su camino, después de haber permanecido mucho tiempo a la sombra del sherry.

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas ha recordado que en el mes de mayo tendrán lugar un gran número de eventos relacionados con el vino, que servirán para la promoción de Vinoble. Además de la Feria del Caballo, dedicada a la Red de Ciudades Europeas del Vino, Antonio Real ha destacado las asambleas generales de la asociación nacional y europea de ciudades del vino, que tendrán lugar en Jerez, entre los días  11 y 13 de mayo, convocada en la ciudad, con motivo de Jerez, Ciudad Europea del Vino.

También en el plano promocional del evento, se ha informado sobre la celebración del Madrid Sherry Festival entre el 3 y el 13 de abril, evento organizado por el Consejo para acercar a los aficionados y profesionales del mundo enológico, a los vinos del Marco de Jerez y en el que habrá un espacio para la promoción de Vinoble 2014.

Vinoble 2014 reúne a 12 Master of Wine, en la convocatoria más numerosa del salón