viernes. 19.04.2024

El queso payoyo al natural, elegido mejor queso del año

El galardón se ha concedido en la IX Feria del Queso Artesanal de Andalucía de Villaluenga 

El Queso Payoyo al Natural curado de cabra con leche pasteurizada ha sido considerado Mejor Queso del Año, en el concurso de la IX Feria del Queso de Villaluenga del Rosario, en la que miles de visitantes llegaron el recinto ferial en el que 30 de las mejores queserías de toda Andalucía exponen más de 200 variedades de quesos artesanales.

En estas dos jornadas, miles de personas han llegado a Villaluenga para disfrutar de la Feria, tanto la exposición de quesos como los talleres gratuitos de ordeño, elaboración y catas de quesos.

En el concurso anual organizado por Quesandaluz, el Queso Payoyo al Natural curado de cabra con leche pasteurizada ha obtenido el galardón de Mejor Queso del Año,y también el primer premio en la categoría de Curado de cabra con leche pasteurizada, en la que los quesos Montes de Málaga y Pastor del Valle han quedado segundo y tercero respectivamente.

En la categoría de Queso mezcla, el primer premio ha sido para Payoyo de cabra y oveja al natural, el segundo para el Payoyo de cabra y oveja con romero, y el tercero para Sierra Sur de cabra y oveja. En la categoría Tierno de cabra, se han llevado los premios Porticatero, El Pinsapo “Pedro Ximénez” y Llano Jaral “El Tiernito” en este orden.

En la categoría de Curado de cabra con leche cruda, el mejor producto es El Alcornocal “Salvado Trigo”, seguido de Cortijo Aserradero “Pimienta” y El Bucarito Añejo 1 año. En Queso de Coagulación láctica el palmarés ha sido para Fuente La Sierra, “Zambra” Flor Bermeja y Las RRR. En la categoría de Semicurado de cabra, han sido reconocidos como los mejores los quesos Santa María del Cerro “Manteca y romero”, Payoyo y Cañada del Capitán “Manteca y Romero” en este orden.

En la categoría de Queso de leche pasteurizada, los premios han sido para Doñaña “Abuelo Pepe” en primer lugar, Payoyo Natural en segundo lugar, y Payoyo Romero en tercero. Y por último, en la categoría de Quesos de recetas innnovadoras, los ganadores han sido en este orden Provoleta La Hortelana, Porticatero Guindilla, Tierno garrapiñada de Santa María del Cerro. Un total de 124 quesos de toda Andalucía concursaban.

El queso payoyo al natural, mejor queso del año