jueves. 25.04.2024

La música vuelve a triunfar en Jerez gracias al Primavera Trompetera Festival

Más de 50.000 aficionados a la música se reunieron en las instalaciones del Circuito de Jerez durante el fin de semana

Ni los más optimistas podrían preverlo. La tercera edición del festival la Primavera Trompetera ha sido todo un éxito de público, organización y buen ambiente. Durante el fin de semana, más de 50.000 persona procedentes de diferentes puntos de la geografía española han pasado por las instalaciones del Circuito de Jerez y por la ciudad de Jerez -los hoteles tenían un 95% de ocupación los días del festival- para presenciar los directos de sus músicos favoritos.

La estación de la primavera comenzó el pasado 20 de marzo y con ella el anuncio de la llegada de una nueva edición de uno de los festivales con mayor progresión del país. La Primavera Trompetera, que empezó en 2015 con una asistencia en torno a las 3.000 personas, ha ido creciendo de manera exponencial y vertiginosa con el paso de los años, llegándose a superar los 12.000 en la segunda edición y los 50.000 en ésta última. A ello también ha contribuido de manera notable el buen tiempo que ha acompañado durante el fin de semana con puntos donde se han superado los 20 grados, el precio económico de las entradas y la amplia oferta musical con más de 50 grupos invitados y cuatro escenarios simultáneos ubicados en diferentes puntos del circuito.

En esta ocasión, y con rigurosa puntualidad, a las 16:00 horas del viernes, se daba el pistoletazo de salida a la edición 2017 del Primavera Trompetera donde han participado artistas de lo más variopintos y que han hecho saltar, gritar y cantar a un público entregado por y para la música hasta altas horas de la madrugada.

Al recinto, compuesto por cuatro escenarios, se accedía bajo unas estrictas medidas de control -no se podía entrar con comida ni con bebidas- y ya desde la primera subida se intuía el olor a buena música. El primer escenario, ubicado tras el graderío de la línea de meta, era el 'Jerez es música', un lugar por donde han pasado algunos de los grupos con mayor seguimiento y futuro del ámbito jerezano y que tuvieron la oportunidad de poner en valor su alta proyección y ganas de triunfar. Unos metros más adelante se encontraba el escenario 'Libertad' por donde pasaron músicos de diferentes géneros musicales, destacando algunos como Chojín, Mario Díaz, Miguel Campello o Gordo Máster.

En un tercer plano se encontraban los dos últimos escenarios, paralelo el uno al otro. A la izquierda, el escenario 'Primavera' y a la derecha el escenario 'Alegría' con la idea de ir alternando el paso de los artistas con celeridad. Frente a ellos, un espacio de varios miles de kilómetros cuadrados que se quedaron pequeños ya desde que los debutantes Eskorzo comenzaron a tocar cuando el reloj todavía no marcaba las 18:00.

Con el cielo ya cubierto por las estrellas llegaba el primer plato fuerte del viernes con Loquillo y su gran puesta en escena. A él le siguieron otros artistas muy demandados como Fuel Fandango, el rapero Nach, y Tomasito que hizo las delicias de los presentes como anfitrión con su inconfundible taconeo y estilo personal.

Ya para el sábado, el cartel había reservado una de las actuaciones más esperadas; primero con Estricnina, donde actuaron conjuntamente El Canijo de Jerez y Juanito Makandé; y segundo Orishas, el grupo cubano que regresaba a España tras cerca de diez años de ausencia. Aunque antes, el público disfrutó de las rimas de Shotta y Kase O, de la música comprometida de La Raíz y del introvertido Macaco. Ya como broche final, Fyahbwoy, The Zombie Kids y Black Mamba cerraban un fin de fiesta que han llevado al Primavera Trompetera Festival a postularse como una de las citas más importantes dentro del calendario de los festivaleros.

La música vuelve a triunfar en Jerez gracias al Primavera Trompetera Festival