Fuente_Ermita_de_Guia___01La Junta de Gobierno Local  celebrada esta semana ha aprobado tres nuevos proyectos incluidos en el Plan de Actuación 2014-15, en concreto la reurbanización de dos plazas en La Granja, el arreglo de una pista deportiva en el Parque Atlántico, y el arreglo del entorno de San Juan de los Caballeros. También se han aprobado en esta Junta de Gobierno Local el procedimiento de contratación de las obras reparación de cornisas de la Ermita de Guía, la fuente de la Alcubilla y la Torre del Agua, incluidos asimismo en el Plan de Actuación 2014-15. De esta forma, el Gobierno está impulsando un programa de inversiones en el que se han incluido demandas históricas de la ciudad. Hay que recordar que estas actuaciones está previsto que se realicen con cargo a aproximadamente la mitad de los cuarenta millones del segundo pago del canon de la concesión del agua.

En concreto, en esta Junta de Gobierno Local se ha aprobado el proyecto municipal de reordenación completa de una parcela de equipamiento en el parque Atlántico, concretamente entre las calles Mare Nostrum y avenida del Mediterráneo.

La actuación, con un presupuesto de 235.467 euros, prevé la reordenación completa del equipamiento deportivo, mediante el arreglo de la pista polideportiva multiuso, la reforma integral del vestuario, acondicionamiento de la valla perimetral y la ejecución de un aparcamiento. Igualmente, se incluirán las infraestructuras básicas como abastecimiento, electrificación y alumbrado.

Otro de los proyectos aprobados es la reurbanización de las plazas Zahara y Algar de la barriada de La Granja. Con un presupuesto de 269.913 euros, está prevista la reparación del acerado, la dotación de nuevas luminarias y de mobiliario urbano.

Se ha aprobado también la reordenación y urbanización del entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros, en concreto las calles San Juan, Melgarejo, Siete Revueltas y plaza Melgarejo. El proyecto tiene como principal objetivo diseñar un nuevo tratamiento para un espacio urbano muy degradado, con una situación caótica en cuanto a aparcamientos y presentando un estado de abandono y suciedad. Está previsto la incorporación de nuevos recorridos de viales peatonales, dando una solución al entorno de la iglesia, que facilite la eliminación de las barreras arquitectónicas, la accesibilidad y la reordenación y urbanización del entorno de San Juan de los Caballeros.

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto de 298.540 euros, son muy variadas pero incluyen el derribo de edificaciones obsoletas, en desuso y en mal estado, la apertura de un nuevo vial propuesto por el Plan General de Ordenación Urbana y su urbanización completa, la reurbanización completa de los viales existentes y la dotación de nuevas infraestructuras y servicios.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también el inicio de expediente de contratación de las obras de reparación de cornisas de la Ermita de Guía, las obras de rehabilitación de la fachada de la Torre del Agua en la barriada de La Plata y de restauración de la fuente de La Alcubilla, cuyos documentos técnicos fueron aprobados en Junta de Gobierno el pasado 11 de abril.

Estos proyectos se incluyen en el Plan Especial de Actuaciones para la mejora, conservación, mantenimiento y rehabilitación de la ciudad y de sus dotaciones y bienes inmuebles de su Patrimonio Cultural, como una actuación dirigida a la mejora, conservación, mantenimiento y rehabilitación de la ciudad existente.

El principal objetivo del Plan de Actuación 2014-15 es dar respuesta a las demandas históricas de los vecinos, priorizando proyectos de recuperación de patrimonio histórico, vivienda social, dotación de equipamientos, actuaciones medioambientales,  e impulso de los espacios industriales y productivos de la ciudad.