jueves. 28.03.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

Rocío Montero califica la decisión de la Junta de “torpeza política inaudita” que además “castiga gravemente” a Jerez pese a la necesidad imperiosa de potenciar la formación de la juventud de uno de los municipios con mayor tasa de paro de Europa; lamenta que se siga “arrinconando a la ciudad” pese a que la Escuela es la tercera que tiene más alumnos de Andalucía

Foro Ciudadano de Jerez considera de una “torpeza política inaudita” que la Junta de Andalucía haya decidido en días pasados no otorgarle las enseñanzas artísticas superiores de diseño a la Escuela de Artes de la ciudad, pese a los grandes logros alcanzados en estos dos últimos años en los que se ha impartido estos estudios en la ciudad. De esta manera la portavoz municipal de esta organización política, Rocío Montero, entiende que el Gobierno andaluz nuevamente “está castigando gravemente a esta ciudad, cortándole su futuro, el cual pasa indudablemente por potenciar imperiosamente la formación de los jóvenes con estudios superiores y titulaciones con futuro profesional”. “La Junta tiene que dejar de boicotear a Jerez, en este caso educativamente, y empezar a saldar cuanto antes la enorme deuda histórica que arrastra con un municipio al que siempre ha querido arrinconar por su innegable protagonismo en el mapa territorial andaluz pese a no ser capital”, ha comentado. La Junta ha otorgado el grado superior a las escuelas de Cádiz y Almería, “dejando a Jerez tirada en la cuneta y a sus muchos estudiantes”.

La apuesta “totalmente lógica y razonable” pasa por mantener una Escuela de Arte y Superior, esto es que se sigan impartiendo los ciclos y bachilleratos y los estudios superiores, el modelo más estandarizado en el territorio español. En cambio, la Junta “ha cortado de raíz” esta posibilidad a pesar de los buenos resultados de la escuela jerezana, multiplicando por el contrario las plazas en las escuelas privadas. “¿Esto es lo que cree en la educación pública el bipartito de izquierdas que tenemos en Andalucía? ¿Cómo pueden asestar este nuevo golpe en materia educativa a Jerez casi en la misma semana en que han dejado colgados a los padres del CEIP Antonio Machado y La Marquesa?”. En estos dos casos, ha recordado Montero, la Junta tampoco ha accedido a reabrir las líneas de Infantil pese a la demanda que existe actualmente. “Algo totalmente ilógico pues la inversión está hecha y prefieren mirar para otro lado y no cumplir con sus propios compromisos”, ha incidido. Volviendo a la Escuela de Artes, ha insistido, “exigimos que la Administración andaluza deje de boicotear a Jerez y le otorgue el protagonismo que merece, tratándose además de un municipio con graves problemas socioeconómicos y con una de las tasa de paro más elevadas de las grandes poblaciones europeas”.

La Escuela de Artes jerezana es la tercera instalación de la región con mayor número de alumnos, sólo superada por Sevilla y Málaga, siendo el único centro de la ciudad donde se puede cursar el grado medio y superior de Artes Plásticas y Diseño y las enseñanzas superiores de Diseño de Interiores y Diseño Gráfico. Como ha recordado Rocío Montero, el pleno municipal aprobó el pasado 27 de diciembre su apoyo unánime a la Escuela de Artes de Jerez para que pudiese impartir Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño. Un centro que lleva más de un siglo lleva implantado y radicado  en nuestra ciudad y que tradicionalmente ha estado formado por alumnos y profesores que han alcanzado grandes cotas de prestigio en este campo a nivel local, regional, nacional e incluso internacional. “Nos parece totalmente injusta y arbitraria esta decisión y creemos que Jerez merece tener estudios de diseño superiores, y no dejar en la estacada a tantos alumnos que están buscando un futuro profesional en un sector pujante como el del diseño”, ha incidido.

Foro Ciudadano exige al Gobierno andaluz que deje de boicotear educativamente a la ciudad