sábado. 20.04.2024

Luis Erquicia gana el Acoso y Derribo jerezano de 2016

Celebrado en el Cortijo de Vicos el campeonato de Acoso y Derribo de la Feria del Caballo

Se ha celebrado en el corredero del Cortijo de Vicos el campeonato de Acoso y Derribo correspondiente a la Feria del Caballo 2016, organizado por la Asociación de Garrochistas de Jerez.1

Luis Erquicia, amparado por Juan Gamaza, ha ganado la prueba con sesenta puntos, que es la máxima puntuación posible. Este año ha habido una gran participación, pues se ha contado con treinta y cuatro colleras. Ha destacado la presencia portuguesa, con al menos cinco colleras lusas. También es de destacar  la inscripción de tres mujeres.

La competición ha tenido lugar en dos sesiones, una, clasificatoria, el sábado y otra, la final, el domingo. Tanto en un día como en otro, cada collera debía correr una vaca brava y una vaca mansa. El número máximo de echadas en cada carrera era de dos para el ganado bravo y tres para el manso. En la primera jornada intervinieron las treinta y cuatro colleras inscritas. Las diecisiete mejor clasificadas pasaron a la segunda jornada. Al final, cada collera sumaba los puntos obtenidos en ambas jornadas.

Esta modalidad hípica, de gran raigambre en Andalucía, procede de una de las faenas de campo que habitualmente se hacían en el trabajo con el ganado bravo, especialmente cuando había que cuidar una manada en campo abierto y siendo frecuente que algún animal se desmandara. El acoso y derribo era la manera más expeditiva de hacer retornar la res a la piara. Los puntos que se obtienen en la prueba deportiva son de dos tipo, positivos y negativos. La clasificación se realiza por orden de puntos de mayor a menor, sumando los positivos y restando los negativos. Podrá realizarse un desempate para los tres primeros puestos hasta que la igualdad se resuelva.

¿Cuándo se apuntan unos puntos y otros? Hagamos un repaso resumido a la normativa. La echada con voltereta de seis puntos positivos y la echada sin voltereta, tres puntos positivos. La echada implica que la res cae al suelo apoyando al menos la región abdominal. Se valorará la echada por la posición de las patas de la res; si las patas quedan hacia el lado izquierdo será de seis puntos y si al lado derecho, tres puntos.

????????????????????????????????????

Veamos ahora las acciones que suponen puntos negativos. La cogida fuera con caída fuera del límite antes de entrar en el cuadrilátero significa cinco puntos negativos. No sacar la collera a la res del rodeo conjuntamente o dar hacia atrás a la res significa tres puntos negativos. Un marronazo significa seis puntos negativos. Pasar el palo por alto es un punto negativo; si la puya se escapa en el primer contacto se considera palo por alto y no marronazo. La echada con cogida fuera lleva tres puntos negativos. Cogida dentro del límite y caída fuera supone un punto negativo. Cogida fuera y caída dentro supone también un punto negativo. Echada en la que garrochista y amparador salgan por distinto sitio supone un punto negativo. Pasar por las cuatro banderas sin soltar conlleva diez puntos negativos. Si los caballos presentan sangre en nariz, boca o costado habrá tres puntos negativos. Si el maltrato fuera manifiesto el participante puede ser eliminado. Empujar simultáneamente garrochista y amparador dentro del cuadrilátero supone descalificación.

????????????????????????????????????

En segundo lugar ha quedado Manuel Carrera, amparado por Juan Gamaza, consiguiendo cincuenta y seis puntos. En tercer lugar, con cincuenta y dos puntos, ha quedado la collera formada por los hermanos Morenés, actuando Tomás de garrochista y Felipe, de amparador. Además María Caetano ha sido distinguida con el premio de mejor amparador. También ha habido premio para la mejor presentación del conjunto caballo-jinete y se lo ha adjudicado el garrochista Julián López.

4

El jurado de campo estaba formado por Javier Cid, Pedro Escobar y Rafael Ýñiguez, designados por la Federación Andaluza de Hípica. El servicio médico lo dirigió el doctor Miguel Falcón y el veterinario, Alejandro Fernández. El herrador oficial fue Joaquín Mulero. En la ceremonia de entrega de trofeos se ha contado con la presencia del concejal de Fiestas, Francisco Camas.????????????????????????????????????

Luis Erquicia gana el Acoso y Derribo jerezano de 2016