viernes. 19.04.2024

El ciclo ‘Diálogos en Bodegas Álvaro Domecq’ –enmarcado en la programación cultural Cultusema‐ acoge al joven deportista jerezano Santiago Arteaga, Campeón de España de Kitesurf.

Quizás la noticia no haya trascendido en la mediática repercusión necesaria. Que un joven jerezano deportista de apenas veinte años de edad se haya proclamado Campeón de España de Kitesurf –en la modalidad Slalom‐ no parece reiterarse en los titulares de prensa cada dos por tres.

Santiago Arteaga –si mantienes con él un diálogo concercano‐ evidencia no únicamente el alto honor personal ante la hazaña lograda por méritos y esfuerzos propios sino una amalgama de registros de humildades personales que enaltecen aún más si cabe su grandeza deportiva.

“El deporte acuático te hace descubrir dos vidas: en una te relacionas y en otra te superas con tus sentidos puestos en acción”

Su nombre y apellido suenan y resuenan en los más cimeros escalafones del Kitesurf nacional e incluso internacional. Sin embargo a veces noticias de semejante calado brillan por su nebulosa ausencia en detrimento de la notoriedad que comporta. Invitado de excepción de una nueva entrega del ciclo ‘Diálogos en Bodegas Álvaro Domecq’, enmarcado en el programa cultural Cultusema, Santiago nos concede una entrevista honesta, directa, diáfana como la claridad de sus propias palabras.

‐ ¿Cómo nace en usted la afición por el deporte en general y por el kitesurf o kitesurfing en particular?

El deporte en el mar llega gracias a mi padre, desde pequeño me ayudaba a surfear, luego con ocho años mi abuelo Fernando, viendo la energía que tenía, se le ocurre llevarme a la federación andaluza de vela para enseñarme a navegar: fue cuando vi a unos windsurfers planeando en la bahía de Cádiz y decidí que ese deporte estaba hecho para mí.

‐ Para una persona tan joven como usted, ¿adentrarse en el mundo de la competición precisa de muchas renuncias y quizás demasiados sacrificios?

Siempre hay tiempo para todo, pero cuando se ama algo, lo damos todo por ello y el sacrificio se convierte en placer.

‐ ¿Es cierto que este deporte de agua reporta una evasión plena y una desconexión absoluta de los problemas o inquietudes cotidianas a favor de una sensación interior placentera tanto física como mentalmente?

Estos deportes acuáticos, al estar en contacto con un medio distinto para la persona, te hacer descubrir como dos vidas, en una te relacionas y en otra te superas con todo tus sentidos puestos en acción.

- ¿Cómo logra ser Campeón de España?

Después de un año haciendo kitesurf decido presentarme al campeonato de España, tres meses antes de éste me propuse estar más horas en el agua que cualquier rival que fuera a tener en el campeonato, navegaba todos los días siguiendo una planificación que muchas veces carecía de motivación y me desesperaba ya que entrenaba solo.

‐ ¿Se siente reconocido a nivel institucional después de haber conseguido el Campeonato de España?

No, creo que no saben que soy el campeón de España ni en la misma federación española de vela.

‐ ¿Cree que en España en kitesurf no está lo suficientemente valorado al no establecerse como deporte olímpico? ¿Llegará a serlo ‐olímpico‐ en un futuro más o menos próximo?

En España cualquier deporte que no sea fútbol está infravalorado, aparte nuestro deporte cuenta con que aún no está anunciado como olímpico, entonces la ayuda de la federación Española es nula. Después de las olimpiadas de Río de Janeiro anuncian si el kitesurf es olímpico para Tokio 2020.

‐ ¿A qué edad es recomendable el comienzo de la práctica de este deporte?

Si tienes claro que vas a competir y donde quieres llegar tienes que empezar entre seis y diez años: es cuando el deporte llega a ser una dependencia para vivir. Aprender por ocio, a cualquier edad es posible.

‐ ¿Cuáles son sus inmediatos objetivos?

Ser campeón del mundo y asistir a la gran final de finales de las clases olímpicas en Abu Dhabi, noviembre.

"El deporte acuático te descubre dos vidas"