Según un estudio elaborado por Sport Zone, el fútbol ocupa el último lugar en esta clasificación (8,48%), mientras los puestos del podio son para el running (27,44%), el fitness (19,7%) y la natación (18,16%)

  • Los hombres se decantan por el running (30,3%), el ciclismo (21,1%) y el fútbol (15,2%), mientras que las mujeres prefieren el fitness (35,6%) y el running (24,5%)
  • Las personas más fieles a su práctica deportiva son aquellas que se apuntan al running y al fitness, un 62,9% y un 61,6% respectivamente los practican dos o tres veces a la semana
  • Los aficionados que se presentan a más competiciones deportivas son los futboleros, seguidos por los runners y los aficionados a los deportes de raqueta

Sport Zone ha elaborado un estudio sobre la práctica deportiva de los españoles distinguiendo entre seis disciplinas: running, fitness, natación, ciclismo, deportes de raqueta y fútbol. Los encuestados debieron elegir entre una de las seis opciones como la que consideraban práctica deportiva más habitual.

INFOGRAFÍA Estudio deportesA través de un total de mil encuestas realizadas entre la población de nuestro país, la compañía ha trazado un perfil de cómo es el deportista español. Un perfil del que se desprenden resultados sorprendentes como que el hasta ahora considerado deporte rey, el fútbol, no es el más practicado entre los españoles. Y es que el número uno del podio lo ocupa el running, el deporte de moda entre el 27,44% de los encuestados. El segundo lugar es para una práctica de gimnasio, el fitness, al que están enganchados el 19,7% de los españoles, mientras que la medalla de bronce es para la natación, el preferido por el 18,16%, quedando el fútbol en el último lugar del ranking, con un 8,48%.

En la división por sexos, el fútbol sin embargo escala varios puestos en la clasificación. Y es que es un deporte que despierta muchas pasiones entre los hombres españoles, siendo elegido por un 15,2% de los encuestados, lo que le deja en el tercer lugar precedido por el running y el ciclismo, por los que se han decantado el 30,3% y el 21,20% de los encuestados respectivamente.

Las mujeres, por su parte, se aficionan al fitness (un 35,6%) y por supuesto, también al running (24,5%).

Destacan, así mismo, datos relativos a la frecuencia con la que se practican estos deportes. Una vez más, el running muestra su fortaleza y los más constantes son aquellos que se decantan por correr, un 62,9% lo hace entre dos y tres veces a la semana. También el fitness tiene fieles adeptos, y es que el 61,6% acude al gimnasio con esta misma frecuencia. El fútbol, por su parte, sigue siendo una actividad semanal entre amigos, el 42,35% lo hace una vez cada siete días.

Equipación y tecnología, grandes aliados

Los más aficionados a la tecnología en la práctica deportiva son aquellos que prefieren el running. El 50,9% de los que eligen correr lo hacen en compañía de apps que marcan su ritmo, la distancia recorrida, la media de kilómetros corridos al mes, a la semana…, aplicaciones que normalmente permiten compartir en redes sociales los logros obtenidos. Por el contrario, los menos tecnológicos son los aficionados a la natación (el 80% no emplea ni apps ni wereables), a los deportes de raqueta (77%) y al fitness (70%).

La equipación es también un aspecto a tener en cuenta por los deportistas. Quienes más invierten en material deportivo son los aficionados al fitness, y es que el 42,9% gasta más de 200 euros al año en ropa deportiva. En otros deportes, destacan los runners, los futbolistas y los aficionados a las raquetas, el 29,45%, el 28,23% y el 26% respectivamente invierten entre 100 y 200 euros al año en equiparse.

Los que se toman más en serio su afición son los futboleros, ya que el 65,88% se ha presentado en alguna ocasión a una competición deportiva. Tras ellos se encuentran los runners, y es que el 48,36% ha corrido en alguna ocasión en una carrera popular. En tercer lugar, el 38% de los aficionados al tenis ha competido en algún torneo de raqueta. En la parte contraria, los menos competitivos son los aficionados al fitness y a la natación, tan sólo un 17,1% y 20,3% respectivamente han competido en estos deportes.

Sport Zone se ha preguntado también por cuáles son las prácticas más relacionadas con modas y cuáles las más realizadas tradicionalmente. Y en este espacio la medalla de oro es para el fútbol, y es que el 72,94% de los aficionados juega al balompié de toda la vida. El 38,99% de los ciclistas montan en bici también desde siempre, mientras que en el caso de los nadadores es del 32,4% el porcentaje de fieles adeptos. En contra, los deportes con mayor número de aficionados sumados desde este último año son el fitness (un 26,2% lo practica desde hace 12 meses) y el running, con un 21,09%.

Encuesta realizada a un universo de 1000 personas mayores de 18 años, el 51% de los encuestados son hombres y el 49% mujeres, a través de cuestionarios online.