jueves. 25.04.2024

Alertan del peligro ante la insuficiencia de ambulancias DCCU en Jerez

Desde las 22 hasta las 8 horas solo hay una unidad en funcionamiento provocando demoras de hasta varias horas

Los profesionales de los Equipos Móviles del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Jerez junto con la Sección Sindical Transporte Sanitario UGT-FeSP y CSI-CSIF reclaman a la Gerencia la ampliación y mejora del horario de las ambulancias UVI MOVIL del Servicio Andaluz de Salud, con base en Montealegre y que atienden las llamadas de urgencias y emergencias del 061, 112 y Teleasistencia, en vía pública y domicilios de Jerez y sus pedanías.

La petición que han realizado es que ambas ambulancias UVI Móvil queden funcionado las 24 horas del año los 365 días, sin coste alguno de ampliación de personal, ya que con el cómputo horario anual actual puede ser asumido por el mismo personal que presta servicio en las ambulancias.

Actualmente sólo hay dos ambulancias UVI Móvil con equipos DCCU (Médico, Enfermero y Técnico) en horario diurno de 08 a 22 horas, quedando funcionando en horario nocturno de 22 a 08 horas solamente un equipo.

Dicho horario no tiene lógica porque la población a asistir es la misma sea de día o de noche con el agravante de que por las noches los Centros de Salud de Atención Primaria de Jerez y sus pedanías se encuentran cerrados.

Todo ello pone en peligro a los usuarios que sufren demoras de incluso horas, ya que los avisos quedan en lista de espera por sólo disponer de un equipo médico nocturno.

Dependiendo del horario del día, esta situación provoca que pacientes con necesidad de equipo médico sean evacuados en ambulancias con conductor sin valoración médica.

La poblaciones que por las noches se ven afectadas con sólo un equipo son: Jerez, El Portal, El Portalillo, Los Albarizones, La Corta, Estella, Cuartillos, Guadalcacín, la Barca, Nueva Jarilla, Gibalbín, Mesas de Asta, la Guareña, Mesas de Santa Rosa, Mesas del Corral, Mimbral, El Polila, Mojo Gallardo, Las Tablas, Lomopardo, La Ina, Las Pachecas, Rajamancera, además de todas las fincas de la periferia y la red de carreteras principales, secundarias y autopistas hasta el peaje de las Cabezas.

También denuncian lo absurdo de la idea que el SAS tiene prevista ante esta situación de falta de ambulancias por las noches. La solución que se plantea es que el personal médico del nuevo servicio de urgencias de “la Milagrosa”, abandone el servicio como sucedía en “la Granja” para montarse en una ambulancia convencional sin medios y solucionar la saturación de avisos que hay en vía pública y domicilio.

Con esta solución no se soluciona el problema de la falta de ambulancias con equipo médico por las noches, sino que el nuevo servicio de urgencias “la Milagrosa” con cuatro consultas médicas y que ha sido publicitado ante los medios con varios médicos se quedaría sólo con un médico para atender a todos los ciudadanos que acudan al servicio de urgencias.

La solución que ha propuesto el personal de las ambulancias UVI Móvil DCCU no sólo mejoraría la calidad asistencial de la población y los tiempos de esperas, sino que incluso salvaría vidas, ampliando el número de ambulancias disponibles de Jerez, todo ello sin necesidad una mayor ampliación de plantilla.

Además no sería necesario el sacar el personal médico del nuevo servicio de urgencias de la Milagrosa a la calle, pudiendo funcionar con normalidad y no causando más retrasos y falta de asistencia el nuevo centro.

La propuesta apoyada por la Sección Sindical Transporte Sanitario UGT-FeSP y CSI-CSIF fue entregada a la gerencia el pasado día uno de Septiembre, siendo un tema muy importante ya desde hace tiempo se está poniendo en peligro a la población por la falta de ambulancias UVI Móvil.

Alertan del peligro ante la insuficiencia de ambulancias DCCU en Jerez