Fracaso de la política educativa de la Junta de Andalucía

  • La secretaria general del PP de Jerez denuncia el “lamentable” estado de los libros de texto que no se renuevan desde 2009, la falta de plazas en grados medios y superiores, así como el abandono de niños a los que dejan sin transporte escolar en la zona rural.
  • Propone al gobierno andaluz la creación de cinco millones de plazas para grados medios y superiores en Andalucía, uno por cada euro que han defraudado en la trama de los cursos de formación.

La secretaria general del Partido Popular de Jerez, Lidia Menacho, ha denunciado hoy ante los medios de comunicación que la política educativa que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en Jerez es un auténtico fracaso, llegando a afirmar que el gobierno del bipartito PSOE-IU “está dejando a los niños jerezanos en la cuneta”.

La dirigente popular ha manifestado que la educación que ofrece el gobierno andaluz dista mucho de tener la calidad que debiera, así como no respeta ni pone en práctica la igualdad oportunidades “y deja en la estacada a los alumnos”.

En este sentido, ha dicho que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “es experta en crear ni-nis, jóvenes que ni estudian ni trabajan, sin tener en cuenta que la educación es garantía de futuro, garantía para mejorar las oportunidades para empleo y de desarrollo personal. Y todo ello lo debe tener en cuenta la Junta, pero no de boquilla, sino demostrando con hechos que la educación es una prioridad”.

“Esto no es así en Andalucía –ha destacado la responsable popular-, y en Jerez podemos poner tres claros ejemplos que dicen mucho de la deficiente calidad educativa que ofrece a los jerezanos el bipartito andaluz: el lamentable estado de los libros de texto que no se renuevan desde 2009, la falta de plazas en grados medios y superiores, así como el abandono de niños a los que dejan sin transporte escolar en la zona rural”.

Respecto a los libros de texto, Lidia Menacho ha comentado que PSOE-IU están impidiendo que la educación de calidad llegue a los estudiantes, “los libros se encuentran en muy mal estado, con hojas sueltas, sucios… Y es que desde 2009 no se han renovado. Es ésta la educación de calidad q ofrecen socialistas: estudiar con libros rotos y subrayados”.

“Es de vergüenza –ha añadido- que ésta sea la apuesta por la educación de calidad de bipartito de la ruina, lo que hacen es restar ilusión por estudiar a los niños. Un libro después de cinco años utilizados todos los días no está en condiciones y no se lo merecen los niños de Jerez. Más aún cuando la normativa contempla como máximo cuatro años para la utilización de los libros. Esperamos que el curso que viene no tengamos que mostrar el mismo libro hecho polvo”.

En segundo lugar, Menacho se ha referido a la preocupante falta de plazas en ciclos medios y grados superiores de nuestra ciudad. “En los últimos días, hemos podido comprobar cómo jóvenes de 16 a 18 años se han quedado sin plaza en Jerez para estudiar ciclos medios y grados superiores –FP”.

Según ha señalado la secretaria general, a los alumnos que quieren estudiar auxiliar de clínica, por ejemplo, la Junta de Andalucía les deniega la posibilidad de estudiar en Jerez, donde aproximadamente se han quedado sin plaza unos 2.000 jóvenes, así como más de 6.000 en toda la provincia. “¿Qué respuesta tiene el gobierno andaluz para estos jóvenes y sus familias? A estos jóvenes les han dejado con un año perdido. ¿Qué van a hacer este año? Quieren estudiar y continuar su formación y hoy no tienen nada. PSOE-IU no les da esa oportunidad”, ha apuntado.

Otro de los ejemplos más significativos del fracaso de la política educativa de la Junta está relacionado con el transporte escolar. En este sentido, Lidia Menacho ha explicado que en la tarde de ayer mantuvo una reunión en Los Albarizones con padres afectados e indignados por la falta de transporte escolar para sus hijos.

Según la normativa de 2009, los alumnos que están obligados a desplazarse tienen derecho al transporte escolar. Este decreto confirma que es un derecho del alumno, un derecho de los vecinos de zona rural. Un derecho que se está infringiendo, ya que hay niños de la zona de Lomopardo, La Corta, Las Pachecas, Los Albarizones que no tienen cómo desplazarse hasta su instituto, el Fernando Quiñones.

“Los niños de esta zona rural –ha detallado- tienen adscritos tres institutos en Jerez, La Granja, Almunia o Quiñones. Los niños que acuden a los dos primeros institutos sí tienen transporte, pero los de Fernando Quiñones, no. Y en esta caso hay diez niños afectados, discriminados, sin transporte. ¿No tienen derecho? En Los Albarizones, por ejemplo, va un autobús a recoger a dos niños que estudian en La Granja y dejan en la cuneta –literal- a los tres que van al Quiñones, quitando, según nos han contado los padres, los asientos de uno de los microbuses para que no se monten los alumnos. Y nadie les da una respuesta a estos diez alumnos del Fernando Quiñones. Es muy triste tener que denunciar esta situación que está ocurriendo en Jerez”.

Así las cosas, Menacho ha comentado además que PSOE-IU ofrecen una educación sin dinero, condenada al fracaso, y la realidad es que Andalucía es la Comunidad Autónoma con más alto índice de fracaso escolar.

“No hay plazas para más del 40 por ciento de los que han solicitado plaza en FP –ha destacado-, a pesar de que han tirado cinco millones de euros por alcantarillas con los cursos de formación. Además, no apuestan por la educación, ni por el desarrollo de la zona rural, al que condenan al éxodo”.

Ante esta situación, la secretaria general del PP local ha lanzado tres retos al bipartito andaluz de PSOE-IU, “que espero resuelvan y contesten”, ha apuntado.

El primer reto es que se renueven los libros de texto con más de cuatro años en todos los centros educativos, el segundo es que la Junta cree cinco millones de plazas para grados medios y superiores, “uno por cada euro defraudado en la trama de los cursos de formación –ha puntualizado-”.

Sobre la problemática del transporte en la zona rural, Menacho ha afirmado que “hay que apostar por el futuro de los jóvenes de la zona rural, por lo que el tercer reto que le lanzamos a la Junta es que para el curso 2015/16 se puedan impartir 3º y 4º de ESO en los cinco centros SemiD que existen actualmente en la zona rural, para que estos niños y jóvenes puedan cursar sus estudios obligatorios en sus lugares de origen, sin tener que desplazarse”.

Por último, Lidia Menacho ha calificado de “lamentable” que en Andalucía y en Jerez haya que hablar de fracaso de la Educación del gobierno andaluz PSOE-IU. “Le exigimos que tomen cartas en el asunto y nos respondan ya. Porque Andalucía está condenada al fracaso con esta política educativa de Susana Díaz”.