viernes. 29.03.2024

Va ganando Rajoy

"En las redes sociales aquellos que se erigen o se sitúan muy a la derecha ideológica de Rajoy quieren más"

Va ganando Rajoy

"En las redes sociales aquellos que se erigen o se sitúan muy a la derecha ideológica de Rajoy quieren más"

Del ‘proces catalá’ me han quedado claras varias cosas. La principal, que en este follón político va ganando Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, de esa que es una - aunque dividida en 17 reinos de taifas y dos ciudades autónomas - grande y libre, y que gracias a la aplicación del para algunos temido 155 de la Constitución sigue estando intacta. Y seguirá siendo una.

La victoria del presidente no sólo se resume en su valentía en la aplicación de los recursos legales para frenar el golpe de los independentistas catalanes, cuando muy pocos confiaban en una decisión distinta a la de los paños calientes,  sino que además ha subido como la espuma su imagen, borrando de un plumazo ese aurea cultivada a modo de mantra por sus opositores de político que no dialoga con la oposición.

Las medidas contra la independencia por testiculina de Puigdemont, Junqueras, Forcadell y demás enfervorecidos de la estelada han sido pactadas, discutidas y negociadas con el PSOE y Ciudadanos. Ni una crítica de Pedro Sánchez, aunque sí alguna salida de tiesto por aquello de intentar marcar diferencias. Albert Rivera tampoco podrá apropiarse de una medalla que tampoco le corresponde, como suele hacer con excesiva reiteración. Va ganando Rajoy. Guste o no.

En las redes sociales aquellos que se erigen o se sitúan muy a la derecha ideológica de Rajoy quieren más. Algunos exigen que Puigdemont y todo lo que fue su gobierno estuviese detenido y en prisión a modo preventivo desde el primer minuto de la proclamación del 155. Aunque considero que las victorias no se deben configurar por las bravas, como lo intentaron los independentistas, sino mediante una suerte de estrategias y oportunidades, que en este caso ha dado resultado. De hecho, el ex presidente catalán, al que imagino que ya habrá perdido por indigno la dignidad de ‘honorable’, está huido en Bélgica por miedo a la Justicia española. El independentismo está básicamente descabezado. Los mossos tienen un nuevo cuadro dirigente y en las calles de Cataluña se respira mayor tranquilidad.

Rajoy ha sido valiente y no ha jugado con el tacticismo electoral, tan presente en casi cualquier decisión política de gobernantes de un signo u otro. Convocar elecciones a dos meses vista no beneficia precisamente al Partido Popular en Cataluña, que no es mayoritario, aunque los parlamentarios que obtenga podrán servir para revertir la mayoría independentista.

Va ganando. Los independentistas jamás creyeron que les caería el peso de la ley, a pesar de tanta burla a España, sus instituciones y su gobierno. Recibieron el 155 como un jarro de agua fría, que después se ha convertido en pataleta. Ahora ya aceptan las elecciones, aunque sigan renegando de la decisión de presidente del Gobierno de España.

Va ganando Rajoy