Las calles del centro de Jerez se llenan de padres, madres, niños y vecinos de la ciudad para disfrutar del encendido del alumbrado de navidad

Balance de tres años de Gobierno de Rajoy

  • El diputado nacional afirma que gracias al acuerdo con el Gobierno central para reestructurar la deuda con Seguridad Social y Hacienda, así como la recuperación de la PIE, el Ayuntamiento ha podido reestructurar su economía.
  • Destaca que con Gobierno de Rajoy, el AVE llegará a Jerez en 2015, después de años de paralización de los socialistas, “lo que sin duda será muy beneficioso para la ciudad, como lo fue para Sevilla en el 92”.
  • Romero señala que ahora la noticia es que “Jerez paga”, porque cuando el PP llegó al Ayuntamiento “había facturas sin pagar de más de 20 años en los cajones”.

El diputado nacional del Partido Popular Aurelio Romero ha afirmado que “Jerez está mejor que en 2011, gracias a la eficacia de García-Pelayo y la ayuda del Gobierno”, durante el transcurso de la rueda de prensa que ha dado hoy en la sede popular para hacer balance de lo que ha supuesto estos tres años de legislatura del Gobierno del PP en nuestro país, así como la repercusión que ha tenido para nuestra ciudad.

Romero ha comenzado diciendo que estos tres años han sido duros para los jerezanos y para los españoles, que han hecho un esfuerzo extraordinario para hacer frente a una situación económica límite que, finalmente, gracias a las decisiones y medidas adoptadas por el Gobierno de mariano Rajoy, se han salvado satisfactoriamente, “aunque aún queda mucho por hacer y muchas familias pasándolo mal, por ello seguimos trabajando con más empeño si cabe”.

El diputado popular ha recordado que hace tres años España estaba muy mal, con unas cifras de paro en brutal ascenso, con un déficit monumental, con una prima riesgo por las nubes y, en definitiva, era un país al borde del rescate económico, unas circunstancias que se han podido superar porque el Gobierno tomó las decisiones que tuvo que tomar, con más de cien disposiciones, y puso en marcha las reformas estructurales necesarias para salir del pozo en el que se encontraba el país.

“Se puso orden –ha explicado- y hoy en día en España estamos creciendo por encima de Francia, Alemania e Italia. España antes era el problema y ahora está poniéndose como ejemplo de reformas en toda Europa”.

En cuanto al balance de los tres años de gobierno popular en la provincia de Cádiz, Romero se ha referido especialmente a la importante inversión en infraestructuras: “En estos tres años se han licitado y se han puesto en marcha obras por valor de 750 millones euros en la provincia”, destacando la llegada a la provincia de Cádiz del tren de Alta Velocidad, que supondrá un antes y un después para Jerez y para la provincia, “tal como le ocurrió a Sevilla en 1992”.

Sobre la culminación de las obras del AVE, el dirigente popular ha comentado además que “durante los años de gobierno del PSOE, quedaron paralizados 78 kilómetros de vía, y desde que el PP se hizo cargo del Gobierno, hemos licitado todas las obras. En 2015 la provincia contará con Alta velocidad, algo que era impensable”.

Romero también ha hecho referencia a otras inversiones fundamentales para la provincia como las obras del segundo puente de Cádiz,  el corredor ferroviario o la Plataforma Logística.

Centrándose en el balance del Gobierno central en Jerez, el diputado nacional ha dicho que se han dado dos circunstancias especiales: “Que el Ayuntamiento Jerez ha tenido un gobierno muy eficaz y que Jerez ha recibido una ayuda especial del Gobierno de España. Esas dos circunstancias han dado lugar a que Jerez que recibimos en 2011 no tiene nada que ver con Jerez 2014”.

En este sentido, ha destacado el acuerdo que la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha conseguido cerrar con Hacienda y Seguridad Social para el pago de la deuda de 142,5 millones de euros que mantenía el Ayuntamiento, 26,5 con Hacienda y 116 con Seguridad Social. “Un acuerdo que ha supuesto la confirmación de las medidas extraordinarias solicitadas por el Ayuntamiento y ha permitido ordenar definitivamente las cuentas públicas”.

Aurelio Romero ha hecho hincapié también en la importancia de haber recuperado la PIE y a la puesta en marcha de un plan de pago a proveedores que ha permitido abonar cerca de 400 millones de euros de unas 15.000 facturas pendientes de pago de gobiernos anteriores.

Aurelio RomeroEn este punto, Romero se ha referido a que hoy en día la noticia es que “Jerez paga. Cuando llegamos, el Ayuntamiento de Jerez no pagaba, había facturas que tenían 20 años de antigüedad. De hecho, con el plan de pago a proveedores se han tenido que pagar coronas de los Reyes Magos de 1999. Por ello, si el Ayuntamiento de Jerez se retrasa cuatro meses en pagar factura no es la noticia, la noticia es que Jerez paga, y en un plazo medianamente razonable, poniendo orden en unas cuentas que presentaba deuda de 1.000 millones euros y con facturas en los cajones de 20 años”.

“El apoyo del Gobierno de España a Jerez se ha demostrado con otras ayudas especiales que han conseguido la flexibilización de la devolución de los préstamos ICO, ampliándose el periodo de amortización de 10 a 20 años y el plazo de carencia de 2 a 4 años, además de recoger una reducción del tipo de interés”.

Asimismo, ha destacado el acuerdo con Tragsa para reasfaltar calles, arreglar el Cementerio y actuaciones en el Depósito de Sementales, que además se ha cedido a la ciudad por parte del Ministerio de Defensa, así como ha valorado especialmente que, por fin, se haya puesto en marcha por parte del Gobierno central el proyecto esperado durante años de la nueva Comisaría de Policía de Jerez, que en estos momentos está en trámite de licitación y cuya obra tiene asignada una inversión aproximada de 10 millones euros.

Por otro lado, el apoyo del Gobierno del PP también se ha visualizado con los acuerdos alcanzados con Zona Franca, en lo que se refiere a la rehabilitación del Convento San Agustín para la creación de un centro de negocios, el acuerdo para la rehabilitación del Polígono El Portal, así como la ampliación de la Zona Franca a Jerez, “lo que sin duda es un elemento atractivo para la instalación de nuevas empresas en nuestra ciudad y la consiguiente creación de empleo”, ha apuntado.

Igualmente, Romero ha detallado la inversión de 7,5 millones de euros de los fondos Profea en la zona rural de Jerez durante estos tres años de gobierno popular, “a lo que se suman los más de dos millones de euros para 2015”.

El diputado jerezano ha resaltado, por último, los acuerdos con Renfe para el incentivo turístico, el plan de marketing del Aeropuerto, el compromiso anual del Gobierno con el  Festival de Jerez, la partida presupuestaria para el arreglo de La Cartuja, la inclusión de la Catedral en el Plan Nacional de Catedrales con beneficios fiscales, así como la importancia fundamental de que el evento Jerez Capital Mundial del Motociclismo 2015 haya sido declarado Evento de Especial Interés, así como otras actuaciones que repercuten beneficiosamente en Jerez como la nueva PAC, la tarifa plana autónomos, las ayudas por la contratación de indefinidos o las ventajas de la reforma fiscal.

“Todo esto refleja el compromiso real del Gobierno de Rajoy con Jerez, pese a dificultades económicas. El Gobierno de España con el PP ha ayudado y va a seguir ayudando a nuestra ciudad, porque era de justicia. Porque de 2004 a 2011, en la etapa de gobierno socialista, Jerez no había aparecido en los presupuestos. Y con el Gobierno PP, sí”.