viernes. 29.03.2024

La regulación de la publicidad del Ayuntamiento de Jerez se demora

El Gobierno informa que “ha quedado lista para elevar a pleno” pese a reconocer Díaz y Santiago Sánchez que hoy no ha podido ser aprobada

La ordenanza que debe establecer los criterios para la distribución del dinero público en los medios de comunicación no ha entrado en la Comisión de Transparencia al no haber llegado la documentación a los grupos políticos

La regulación de la publicidad institucional en el Ayuntamiento de Jerez, a través de una nueva ordenanza que establezca los criterios objetivos para su distribución en los medios de comunicación, tendrá que seguir esperando tras no haberse podido aprobar en la Comisión Especial de Auditoría y Transparencia, celebrada hoy viernes, 3 de febrero, pese a que un comunicado del Gobierno se dice que “ha quedado lista para ser elevada al próximo pleno”, versión ésta que choca con las explicaciones dadas desde la presidencia de este organismo.

Al término de la reunión, celebrada hoy, tanto el presidente de la comisión y portavoz de Ganemos, Santiago Sánchez, como el teniente de de alcalde de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, han confirmado a Mira Jerez que el punto ha tenido que ser retirado del orden del día al no disponer los grupos políticos de la nueva ordenanza, con las últimas aportaciones., no pudiéndose, por tanto, someterla a aprobación ya que ni siquiera se ha llevado a la comisión.

Pese a que en el orden del día, remitido ayer a la prensa, se decía expresamente que se sometía a aprobación la nueva ordenanza con las últimas aportaciones tras presentarse un primer borrador, Santiago Sánchez ha reconocido que “el problema ha sido que no ha llegado a la comisión el documento con las nuevas aportaciones  y, por tanto, se remitirá a los grupos políticos en los próximos días para que pueda ser analizada”.

Por su parte, el delegado de Movilidad, José Antonio Díaz, ha reconocido también que “finalmente no ha entrado el asunto en la comisión al no haber llegado la documentación” aunque ha asegurado que el objetivo es que “esta pueda ir al pleno de este mismo mes de febrero”.

Pese a las declaraciones de ambos, el Gobierno asegura en un comunicado posterior que: “La comisión ha dejado lista para su elevación al Pleno la Ordenanza de Publicidad Institucional en los Medios de Comunicación. Se quiere que esta nueva ordenanza sea elevada ya al Pleno de febrero previo paso por la Junta de Gobierno”.

Tras la reunión de hoy  la realidad es que la nueva ordenanza sigue demorándose en el tiempo pese a ser necesaria para evitar la arbitrariedad en la distribución de un dinero público que debe servir para promocionar la actividad de la ciudad en base a criterios objetivos.

La propuesta  fue realizada hace ya más de un año por IU, sin embargo, pese al paso del tiempo, en el ecuador de la legislatura aún no ha podido ser llevada a plena para su aprobación estando pendiente de que la Comisión de Transparencia le de el visto bueno. Santiago Sánchez ha reconocido la “importancia de regular este uso del dinero público” si bien no hay fecha fija para que este asunto vuelva a verse en la comisión ya que antes debe remitirse la documentación a todos los grupos para que puedan estudiarla.

Precisamente, este medio digital, líder en la ciudad con más de 1,2 millones de visitas de IPS únicas al mes, solicitó, a través de un escrito por el registro municipal con las estadísticas de sus visitas, una reunión para que se le expliquen los criterios que se siguen en la actualidad para la distribución de la publicidad al objeto de poder acceder a las distintas campañas publicitarias sin que hasta la fecha haya obtenido respuesta a la misma.

Aunque desde hace un año se lleva hablando de la nueva ordenanza para regular la publicidad institucional, lo cierto, es que a fecha de hoy tan sólo se conoce el borrador que fue llevado a la Comisión de Transparencia en 2016, al que se le han incluido nuevas aportaciones.

Estas nuevas ideas no han podido ser conocidas hoy por los grupos políticos por lo que los medios de comunicación que actualmente se encuentran vetados para acceder a la publicidad institucional, sin argumentación alguna,  tendrán que seguir esperando para poder acceder en igualdad de condiciones a las campañas publicitarias del Ayuntamiento ya que tampoco se les explica cuáles son los criterios actuales para su distribución.

Cabe recordar que la publicidad institucional tiene como objetivo prestar un servicio al ciudadano, informándole de todas las actividades que sean de interés en el Ayuntamiento y promocionando todas aquellas que redunden en un beneficio económico para Jerez.

La regulación de la publicidad del Ayuntamiento de Jerez se demora