El empresario español Amancio Ortega se ha consolidado como el tercer hombre más rico del mundo al añadir 7.000 millones de dólares a su fortuna, que se eleva hasta los 64.000 millones (más de 46.400 millones de euros), según la lista de millonarios publicada por la revista Forbes. Bill Gates vuelve a ser en 2014 el hombre más rico del mundo, recuperando el título que en los últimos cuatro años le había arrebatado el magnate mexicano Carlos Slim.

Ortega ha ampliado así la ventaja que le separa del cuarto clasificado del prestigioso ránking, el veterano inversor estadounidense Warren Buffett, que le sigue con 58.200 millones de dólares. Además, el fundador del grupo textil Inditex se ha acercado este año algo más al segundo puesto, que ocupa el mexicano Carlos Slim, cuya fortuna se redujo en 1.000 millones de dólares durante el último año.

Forbes destaca el crecimiento del patrimonio de Ortega, que ha aumentado en 26.500 millones de dólares durante los últimos dos años, según la revista. Ortega posee cerca del 60 % de las acciones de Inditex y una cada vez mayor cartera inmobiliaria, adquirida en gran parte a buenos precios durante la crisis financiera, señala Forbes.

La revista, que destaca entre sus propiedades la Torre Picasso de Madrid, señala que Ortega se hizo durante el último año con varios edificios en Madrid, Nueva York y Londres por un precio de unos 830 millones de dólares. La segunda fortuna española, según la lista de Forbes, es Sandra Ortega Mera, la hija del empresario gallego y heredera de la que fuera su mujer, Rosalía Mera.

Tras el fallecimiento de su madre el pasado año, Ortega Mera aparece por primera vez en la lista de los más ricos y ocupa el puesto 227, con un patrimonio calculado en 6.100 millones de dólares. El siguiente español es el fundador de Mango, Isak Andic, con 5.700 millones de dólares, seguido del dueño de Mercadona, Juan Roig, con 4.800 millones de dólares. Más adelante aparecen el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino; el directivo de Glencore, Daniel Maté, y empresarios como Francisco y Juan María Riberas, Juan Miguel Villar Mir, Juan Abello, Manuel Jove, Alicia Koplowitz o Florentino Pérez.

El multimillonario y filántropo Bill Gates

Bill Gates desbanca a Slim como el hombre más rico

Bill Gates vuelve a ser en 2014 el hombre más rico del mundo, recuperando el título que en los últimos cuatro años le había arrebatado el magnate mexicano Carlos Slim, según anunció hoy la revista estadounidense Forbes.

Gates -que ha ocupado el número 1 del prestigioso ranking en 15 de los últimos 20 años- ha visto como su fortuna crecía en 9.000 millones de dólares durante los últimos 12 meses, hasta los 76.000 millones, mientras que Slim perdía 1.000 millones de dólares y cae al segundo puesto.