viernes. 29.03.2024

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, acompañada de Patrocinio Bermúdez Alonso, representante del Consejo Local de la Mujer, ha presentado el balance de 2013 del departamento de Igualdad y la programación de actos en torno al 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

Isabel Paredes ha señalado que este departamento no solo impulsa avances en materia de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con el fin de generar cambios permanentes y duraderos, "si no que se ha ido adaptando a las nuevas realidades y necesidades de nuestra ciudad". "Un salto cualitativo que se está consolidando día a día", ha añadido.

Prueba de ello es que los datos del balance reflejan un incremento del 182% de la participación  de las mujeres, es decir 576 más, en los actos del 8 de marzo de 316 en 2012 se ha pasado a 892 en 2013". Este aumento también se ha constatado en las acciones formativas, "un pilar básico que nos permite una especial atención e información a aquellos grupos de mujeres que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad  y dotarles de herramientas formativas que contribuyan a potenciar su proceso de autonomía personal y colectiva. De una participación de 585 mujeres en 2012 hemos pasado a 611 mujeres en 2013; 25 mujeres más que supone un 9,51% de incremento", ha subrayado.

Este balance presenta también un aumento de participación mujeres en las acciones culturales y formativas organizadas en coordinación con otras organizaciones y entidades sociales. Así, "se ha producido un aumento de participación del 138'67%, un total 104 mujeres más, ya que se ha pasado de 75 participantes en 2012 a 179 en 2013, gracias a campañas como la del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de Género, a través de la organización de grupos de trabajo, y a la participación en la organización de la campaña contra el Cáncer, por ejemplo. Esta colaboración está permitiendo llegar a la población con programas específicos. Esta participación permite resolver problemas y dar respuesta a las necesidades", ha asegurado.

El marco de esta participación –ha añadido- es el Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social del Ayuntamiento de Jerez 2012-2015. "Uno de los compromisos adquiridos en dicho Plan, es la elaboración de un Plan Local para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Para hacer efectivo este compromiso, se ha trabajado en la elaboración de un diagnóstico de la situación de partida entre mujeres y hombres, basado en una metodología participativa dirigida a la consulta, contraste y propuestas, siendo el resultado dos procesos participativos pero complementarios, uno interno y otro externo", ha explicado. Por un lado, "se ha creado una Comisión Técnica de Igualdad intramunicipal, y por otro, el consenso social, a través del Grupo Motor del Consejo Local de la Mujer, como órgano representativo de las mujeres de Jerez, al que se ha sumado otras organizaciones sociales", ha añadido la delegada. El borrador de este plan se presentará el próximo 24 de marzo y al mismo tendrán acceso las 89 asociaciones de mujeres y la población en general.

El balance recoge asimismo el trabajo realizado por el departamento en la implantación de la igualdad dentro de las empresas para la plena incorporación, en igualdad de condiciones, de la mujer en el mercado laboral y en los órganos de decisión de las mismas. "Hemos trabajado en este ámbito, por una parte dando a conocer y fomentando la implantación de planes de igualdad en las empresas, a través de la Convocatoria de subvenciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la implantación de planes de igualdad en las pymes, y de otra con la colaboración de la Delegación de Impulso Económico y de la UCA en la formación de personas emprendedoras como futuros empresarios y empresarias", ha comentado la delegada. En este sentido ha comentado el contenido de las jornadas que, organizadas conjuntamente con la UCA dentro de la programación del 8 de marzo, van a analizar la situación laboral, desde una visión multidisciplinar, y los problemas de la mujer en el mercado laboral. "Tenemos un marco normativo ajustado sin embargo vemos que continúan problemas de desigualdad importantes: menor empleo, brecha salarial, puestos de dirección, etc. ¿A qué se debe?", se ha preguntado la delegada. "Los distintos profesionales nos va a decir qué ha pasado, porque a pesar de las medidas adoptadas siguen estos problemas. Este conocimiento nos permite realizar una planificación que nos permita reducir la desigualdad", ha subrayado.

Dentro de las acciones contra la desigualdad, "ya nadie pone en duda el papel que las nuevas tecnologías juegan en nuestra sociedad; constituyen una herramienta fundamental de información, difusión, relación. Desde la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud no podemos estar ajenas a esta realidad y por ello se impulsa la creación de la Escuela de Igualdad on line, plataforma desde la que se impartirá formación telemática gratuita en materia de igualdad, abierta a todas las personas interesadas en este ámbito".

Esta plataforma tendrá como usuarios a personas con discapacidad y con problemas para conciliar vida laboral, familiar y personal,  además de sensibilizar y difundir en el valor de la igualdad en el desarrollo de la sociedad. Esta escuela dispondrá de cuatro bloques de formación específica con el propósito de fomentar la cohesión, la igualdad real y efectiva. De hecho, "nos dimos cuenta que anteriormente se trabajaba de forma individualizada con las 89 asociaciones de mujeres; ahora hemos sumado esfuerzos con la creación de redes para optimizar los recursos. Hemos creado nuevos espacios; los talleres se hacen por distritos lo que ha propiciado una nueva forma de trabaja más colaborativa, fomentando las redes entre asociaciones, aunando esfuerzos y objetivos, y nos ha permitido llegar a mujeres que no estaban asociadas", ha afirmado. En este contexto ha citado, a modo ejemplo, el encuentro de Asociaciones que celebraremos en El Huerto La Yanna, "una jornada de formación y convivencia, así como de refuerzo de lazos y redes asociativas". Igualmente, "consideramos fundamental la promoción de la participación, de estas asociaciones, en actividades culturales, por lo que, a través de la colaboración de la COPE, se ha conseguido que puedan asistir, a precios más económicos, al Concierto de Diana Navarro del próximo 22 de marzo en el Teatro Villamarta", ha manifestado.

Seguidamente, Isabel Paredes, y dentro de esta balance del departamento de Igualdad, ha citado la colaboración llevado a cabo en el ámbito educativo desde el alumnado en prácticas hasta la participación obtenida por el taller 'Educando con inteligencia emocional Construyéndonos como Persona', un taller dirigido a la comunidad educativa y que ha contado con la presencia de 85 alumnas y 91 alumnos, 39 profesoras y 13 profesores y 105 madres y 48 padres.

En cuanto al Programa de Hombres por la Igualdad cuyo certamen de Dibujos Día del Padre Igualitario, ha señalado que en 2013 se recogieron un total de 920 dibujos, realizados conjuntamente por niños y niñas y padres u hombres cuidadores de un total de 15 Centros de Educación Infantil y Primaria de la ciudad. La web de este programa este año ha recibido 23.124 visitas, a un ritmo de 1.933 al mes, con una media de 64 visitas diarias

Dentro de las novedades socio educativas, Isabel Paredes ha citado el Programa Emerge que inició su andadura con el trabajo directo con familias el 24 de abril de 2013. "Surge de las realidades emergentes y nuevas necesidades detectadas en las familias", ha afirmado. Con este programa se interviene específicamente en contextos familiares con menores en los que existen patrones de relación caracterizados por la falta de referentes parentales y habilidades familiares. "Se ha valorado a 21 familias de las que se ha intervenido con 16 familias con 366 actuaciones", ha explicado.

Respecto a la programación, la delegada ha recordado, además de la importancia de las jornadas de la mujer en la UCA los días 4 y 5, y de la jornada del 6 Jornada Día Internacional de la Mujer 2014 de la Cátedra Emprendedores, la entrega de los Premios Racimo y Filoxera el día 8 marzo en Los Claustros; la conferencia del día 12 de marzo sobre 'La Igualdad en las Empresas', dentro del Programa para Emprender de la Escuela de Negocios de Jerez. También la delegada ha citado la Muestra de Artesanía 'La Artesanía del S. XXI' (artesanas y venta on line) organizada el 13 de marzo en el Zoco de Artesanía; "organizamos esta Muestra, por una lado, para abrir nuevas vías para la incorporación de la mujer al mercado laboral, pero por otro lado se pretende apoyar a la nueva artesanía que está surgiendo en la Ciudad y que tiene nombre y cara de mujer. En esta labor, contamos con la inestimable ayuda de Nela García que impartirá la ponencia sobre la venta On Line bajo el título 'Una ventana abierta el mundo", ha señalado. Finalmente el encuentro asociaciones Huerta La Yanna del 18 de marzo en La Greduela; el desfile ‘Rompiendo Barreras’ del 21 de marzo en la Atalaya en el que participan mujeres afectadas por cáncer; y el Día del Padre Igualitario del 27 de marzo en la sala Julián Cuadra.

Aumenta la participación de las mujeres en actos de su Día Internacional.