JAVIERFERGO_PREMIOS-FESTIVAL_01Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, ha presidido a primera hora de esta tarde el acto de entrega de los premios a los artistas más destacados en la decimoséptima edición del Festival de Jerez, celebrada el pasado año. La Bodega San Ginés, sede del Consejo Regulador del Vino, fue el escenario elegido para este evento presentado por la periodista y crítica de flamenco, Rosalía Gómez.

Isabel Bayón, María del Mar Moreno, Karime Amaya y Miguel Soto ‘Londro’ fueron los galardonados el pasado año y hoy han recibido sus premios. Estas distinciones, en sus diferentes categorías, han sido concedidas por iniciativa de las entidades colaboradas del certamen y empresas privadas de la ciudad.

Tras felicitar a los galardonados, Antonio Real comenzó su discurso resaltando su valía profesional y asegurando que los premios en este certamen “no son gratuitos, sino que se ganan a pulso”. A su juicio, el flamenco y el vino han tenido “un protagonismo muy especial en este mes de febrero y en este año 2014”. Y es que el Ayuntamiento de Jerez está haciendo especial énfasis en “rentabilizar” su denominación como Ciudad Europea del Vino. Esta denominación y la celebración del certamen “refuerzan la marca Jerez en el mundo” y tienden a “consolidar una industria turística que genera empleo y riqueza”.

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas dijo que, al igual que la fuerza creativa es el motor principal de la programación de la presente edición del certamen, también debe serlo de “todos los proyectos que pongamos en marcha porque nos convertirá en una ciudad única y diferente. Ése es el reto que debemos marcarnos todos”.

Vinos y flamenco

El acto comenzó con unas breves palabras de Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador del Vino, quien puso en relación el maridaje casi natural que se produce entre los caldos jerezanos y el flamenco propio de la tierra. En su opinión, la calidad de ambos es tal que “ha traspasado fronteras”. También tuvo palabras de felicitación para los artistas galardonados, a los que deseó nuevos éxitos en el devenir de sus carreras.

Isabel Bayón recogió el Premio de la Crítica por su espectáculo ‘Caprichos del tiempo’ de manos de José Marín, miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Dicho premio otorgado por esta entidad cuenta con la colaboración del Consejo Regulador del Vino, que estuvo representado por su presidente, Beltrán Domecq.

El Premio El Público de Diario de Jerez, otorgado mediante votación de los espectadores, fue a parar a manos de María del Mar Moreno, por su espectáculo ‘De cal viva’. David Fernández, director del citado rotativo, hizo entrega de esta distinción a la bailaora jerezana.
El Premio al Mejor Cantaor d’Atrás, concedido por la Federación Local de Peñas Flamencas que preside Manuel Moreno, recayó en esta ocasión en Miguel Soto ‘Londro’ por su participación en los espectáculos de Isabel Bayón, Ángeles Gabaldón, Úrsula López y en la gala inaugural ‘Las cinco estaciones’.

Karime Amaya, por su participación en el espectáculo ‘Abolengo’ de Farruquito, se hizo con el Premio Revelación que otorga Bar Juanito. Rosario Lebrero, tía de la bailaora, recogió en su nombre la singular alcachofa que distingue la riqueza gastronómica de esta empresa hostelera que concede el galardón, representada por su propietario Faustino Rodríguez.

Todos los artistas galardonados lanzaron un mensaje común: que el reconocimiento a su trabajo individual es fruto de un esfuerzo colectivo, además de mostrar su más sincero agradecimiento. El acto estuvo amenizado por el guitarrista Periquín Niño Jero y, al ritmo de su guitarra, los premiados hicieron una breve pincelada por bulerías.