La organización política acude a esta barriada del Distrito Sur para atender las quejas de sus vecinos y vecinas, fundamentalmente en materia de Seguridad, Infraestructuras y Medio Ambiente; esta formación insiste en reclamar al gobierno local del PP un plan de choque de limpieza en las barriadas y mayor vigilancia policial.

Siguiendo una semana más con su ronda de visitas a los barrios y barriadas del Jerez urbano y rural, representantes de Foro Ciudadano de Jerez acudieron en la tarde de ayer a la barriada de La Cartuja para comprobar sobre el terreno las carencias y deficiencias que presenta esta zona del Distrito Sur de la ciudad. Junto a la presidenta de la asociación de vecinos ‘Azul y Blanca’, Josefa Aguilar, esta organización política ha reclamado al gobierno local del PP que atienda las casi 40 demandas pequeñas, medianas y grandes que le han trasladado los representantes vecinales de La Cartuja. Fundamentalmente, y una barriada más, éstas se centran en la desatención en materia de Infraestructuras, Medio Ambiente y Seguridad y Movilidad. En este sentido, los representantes de Foro, encabezados por sus portavoces Raúl Ramírez y Rocío Montero, el concejal Manuel Rosa, y el coordinador del distrito Jesús Pinteño, han insistido en la petición al gobierno municipal de un plan de choque que actúe en profundidad en las barriadas y mayor presencia y vigilancia policial. “El grado de compromiso de este gobierno del PP y la señora alcaldesa Pelayo con los vecinos y vecinas de las barriadas de Jerez es bajísimo, muy pobre, no sólo apenas ofrece soluciones y respuestas sino que directamente ni les mira a la cara y visita estos barrios”, han lamentado desde Foro.

cartuja 1En materia de Infraestructuras, los vecinos de La Cartuja solicitan la siguiente batería de necesidades para la zona: reposición de losas de hormigón levantadas en la plaza junto al centro de barrio; arreglo de paños y poster en las barandillas de toda la barriada; solicitan que se pongan paños de barandillas en la zona del bloque 11; reposición de albardillas junto al bloque 8 y 11; arreglo de escaleras, junto al bloque 7 portal 5; arreglo de losas de hormigón hundidas, junto al bloque 7 portal 5; reposición de bordillos en la bolsa de aparcamientos frente al bloque 11; reponer maderas en los bancos de entrada al centro de barrio; hormigonar la antigua zona de parque infantil y dejar algunos huecos para alcorques; reponer mallas en el perímetro de la pista polideportiva; solicitan arreglo de rampa entrada bloque 12; eliminar dos parterres en la entrada de los bloque 12 y 13, respectivamente; reasfaltado en la zona del Centro de El Zagal, del que también piden que se remoce su fachada exterior. En materia de Medio Ambiente, la barriada de La Cartuja reclama la poda de arbolado en varias zonas de la barriada y a su vez la reposición de marras en varias zonas; mayor fluidez de actuación en el Parque Cornisa; limpieza de los jardines existentes en algunas zonas de la barriada; recogida de naranjas; y también piden la plantación de árboles en la bolsa de aparcamiento frente a la barriada entre las avenida Solidaridad y Libertad. Por último, reclaman la mejora de la limpieza viaria y, al menos, incrementar que el barrendero vaya a la barriada dos días por semana.

En materia de Movilidad los vecinos demandan el repintado de las señales horizontales y la reposición de señalización vertical deteriorada, al tiempo que reclaman la retirada de vehículos abandonados de la vía pública. En Seguridad exigen al Ayuntamiento la vuelta de las comandancias de Distrito para reforzar la vigilancia y la seguridad en la zona. En última instancia, los vecinos y vecinas de La Cartuja han trasladado su malestar por las actuaciones municipales que se han realizado con el grupo de trabajadores del programa ‘Segunda Oportunidad’ contratados por el Plan Iniciativa Urbana del Distrito Sur. En este sentido, desde Foro Ciudadano han subrayado que “una vez más se pone de manifiesto la falta de transparencia y la poca información que están recibiendo los vecinos afectados por el conocido como Plan Urban, que sigue sin tener impacto real en la mejora de la calidad de vida de los residentes en el Distrito Sur de la ciudad”.