martes. 16.04.2024

La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, ha destacado la buena marcha de los encuentros que se vienen manteniendo en la Sala Paúl para impulsar la creación de la Red Juvenil de la ciudad, y que contó ayer con una nueva cita en la que participaron asociaciones y colectivos juveniles de la ciudad. En este encuentro, se dio información a los asistentes de las actividades que se vienen realizando para promover esa participación juvenil, y se avanzó en dos actividades novedosas que pretenden ofrecer un espacio de encuentro a todos los jóvenes jerezanos, y que serán el encuentro ‘Dale al play’ en el mes de marzo, y una feria de la juventud en el mes de abril.

El objetivo de esta Red Juvenil es convertirse en un espacio de participación abierto a todas las asociaciones juveniles, secciones de juventud de colectivos de la ciudad, y jóvenes en general, con el objetivo de fomentar el debate y el trabajo conjunto de cara a fomentar proyectos de interés común. Para ello, se está avanzando con actividades de formación, encuentros, reuniones con colectivos y creación de centros de información en los institutos, de cara a promover esa participación juvenil a todos los niveles. En la tarde de ayer estuvieron presentes en la reunión representantes de las asociaciones juveniles Amigos de Todos, Club de ocio y tiempo libre Safa, En obras, La forma de los sueños, MAIN, Nuestro Padre Jesús de las Lágrimas, Scouts, Hogar la Salle, La Salle Joven, Ici, y zona joven y grupo de teatro de la zona sur, Caritas Diocesana y la Asociación Misterio, del Romero Vargas.

La delegada Lidia Menacho ha destacado que “estamos avanzando con un objetivo común, que es ofrecer a los jóvenes jerezanos una plataforma de diálogo, de participación y de trabajo, y la respuesta de las asociaciones está siendo muy buena. Los jóvenes de Jerez se merecen tener su protagonismo en todos los temas de interés que les atañen, y queremos que se escuche su voz y que sepan que tienen espacios desde los que reivindicar sus demandas y proyectos”.

En el transcurso de la reunión celebrada ayer se presentó a las asociaciones asistentes el programa de cursos que tiene en marcha la Delegación, con tres grandes áreas. Un primer grupo, titulado “Siembra y Recoge”, incluye cursos orientados a favorecer el crecimiento personal y la educación en valores. El segundo conjunto de talleres, titulado “La caja de herramientas” contempla el desarrollo de cursos enfocados a mejorar la formación socio-laboral de los jóvenes. Por último, el tercer grupo, titulado “Aprende jugando: diviértete” está formado por cursos que girarán en torno a cuestiones relacionadas con el ocio y tiempo libre. En los próximos días la delegación sacará la próxima convocatoria, en la que se ofertarán talleres nuevos y se repetirán los que están teniendo más aceptación. Estos cursos se están realizando tanto en la Sala Paúl, como en asociaciones y también con colectivos dedicados a atención a la discapacidad.

Por otro lado, también se les explicó el trabajo que se viene desarrollando en los institutos para la creación de puntos de información joven, con una gran respuesta por parte de los centros y de sus alumnos.

La primera reunión destinada a la creación de esta Red Juvenil se celebró en el mes de noviembre. En el transcurso de dicha cita, cada asociación tuvo ocasión de presentarse y de explicar sus objetivos y ámbito de actuación. De esta forma, el objetivo era buscar elementos en común y actividades de interés general que se puedan convertir en nuevas relaciones y contactos entre las asociaciones y la propia delegación, con el objetivo de rentabilizar esfuerzos y recursos.

La delegación de Educación y Juventud avanza en la creación de la Red Juvenil de Jerez