El Plan de Actuación 2014/15 continúa avanzando con el inicio de obras de mejora e inversiones que dan respuesta a demandas históricas de los jerezanos. Este es el caso del proyecto de reforma del polideportivo Acuña, en la barriada de La Plata, que ya está en marcha con una actuación que permitirá mejorar este equipamiento deportivo con una remodelación general del mismo, que viene a sumarse a otras actuaciones en instalaciones deportivas también en marcha.

La obra de rehabilitación de la cubierta del Manuel Moscoso Acuña así como la pintura y arreglos varios del interior se ha adjudicado a la empresa INUR S.L. por un importe de 117.814,58 euros con IVA y un periodo de ejecución de 3 meses. Este polideportivo, que se encuentra ubicado en la calle Maestro Álvarez Beigbeder, será objetivo de una actuación en la cubierta de los aseos y vestuarios con una limpieza completa y la impermeabilización de los componentes. También se actuará en la chapa de la cancha deportiva  así como en el interior y exterior de la instalación con la limpieza con agua a presión de las fachadas exteriores y pintura. Se procederá a la limpieza de los paramentos interiores de la cancha y el pavimento sintético. El proyecto incluye repintado de las líneas de marcación de los terrenos de juego, repaso general de puertas y marcos, sustitución de puertas, reposición de pomos y la reposición parcial de cerramiento de parcela, entre otras actuaciones.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha señalado que “el Plan de Actuación nos está permitiendo mejorar el estado de mantenimiento de buen número de equipamientos públicos de la ciudad. En el caso de las instalaciones deportivas, el Polideportivo Acuña ya está en obras, al igual que el campo de fútbol de Picadueñas, al que se dotará de césped artificial, o el arreglo de las pistas deportivas del Parque Atlántico. Son trabajos de primera necesidad que permitirán que los jerezanos puedan hacer uso y disfrute de unas instalaciones dignas”.

La regidora destaca que “el Plan de Actuación tiene en la mejora de equipamientos deportivos uno de sus más importantes ámbitos de trabajo, apostando por mejorar los espacios ciudadanos de los barrios y apostando por la calidad de vida”. En el caso de la dotación de césped artificial para el campo de fútbol de Picadueñas, obra que comenzó en febrero, tiene un plazo de ejecución de seis meses, y están adjudicadas a la empresa Manuel Alba. Supondrá una inversión superior a cuatrocientos treinta mil euros, que permitirá ofrecer unas instalaciones deportivas mucho más atractivas y accesibles. Los trabajos contemplan, además de la dotación de césped artificial, la instalación de una grada desmontable con un aforo para 90 personas, mobiliario urbano, papeleras y una fuente, así como la ejecución de medidas para la estabilización del talud noreste mediante pilotes prefabricados. Esta obra incluye la ejecución de una zona de aparcamiento con capacidad para 31 plazas, dos de ellas habilitadas para personas con discapacidad, así como trabajos de adecentamiento en la urbanización interior del recinto, con nuevas zonas pavimentadas y la mejora del sistema de drenaje y los servicios.

En cuanto a las pistas deportivas del Parque Atlántico, la empresa adjudicataria de estas obras es Manuel Alba S.A. y el importe es de 184.525 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Esta obra venía siendo muy demandada por los vecinos de todo el entorno, dado que se trata de un espacio necesario para el esparcimiento, que ahora se va recuperar para favorecer su uso y disfruto por parte de los jerezanos. Las obras de acondicionamiento de la parcela situada entre la calle Mare Nostrum y la avenida del Mediterráneo, y que comenzaron en febrero, contemplan el acondicionamiento y adecuación de la instalación dotacional deportiva existente, cuya superficie es de unos 2.900 m2, así como la ejecución de una playa de aparcamiento con capacidad para unos 50 vehículos. Todo esto se completa con las infraestructuras de servicios básicos (red de drenaje, abastecimiento, electrificación y alumbrado) y solado de los acerados perimetrales que se encuentran en terrizo.

Cabe recordar que el Plan de Actuación, que coordina el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, tiene en marcha también las obras de creación del Parque Forestal de La Marquesa, que ofrecerá también una zona verde de primer nivel para la práctica deportiva al aire libre. Este Plan de Actuación ha culminado ya obras de remodelación de equipamientos públicos que carecían de un mantenimiento necesario, como la Sala Compañía o la Biblioteca, en ambos casos actuándose en las cubiertas para evitar las filtraciones de agua. En el caso de la Biblioteca, en la actualidad se está actuando en la fachada. En total son doce obras las que se han culminado dentro de este Plan de Actuación. En la actualidad hay veintiuna más que están en tramitación o ejecución.