La alcaldesa, María José García-Pelayo ha asistido a la presentación del libro “Carreras de Motos en Circuitos Urbanos. Jerez, 1958-1981. Historia del Premio Internacional Nuestra Señora de la Merced”, obra de Jaime Barrigá, que expone con detalle los condicionantes que se dieron en Jerez para que, desde finales de los años cincuenta, se empezara a perfilar como futura capital mundial del motor.

Al acto también han asistido junto a alcaldesa y el autor el presidente de Diputación de Cádiz, José Loaiza, el presidente de RPM Rácing, Jaime Alguersuari, el 12+1 veces campeón del mundo, Ángel Nieto, así como Antonio Saldaña, Javier Durá y Antonio Real acompañando a la alcaldesa por parte del Gobierno local.

La primera edil ha agradecido a Diputación de Cádiz su colaboración para la publicación de la obra, así como a Ángel Nieto y demás colaboradores, su fundamental aportación para que vea la luz esta obra “tan singular y reveladora de la historia motociclista de Jerez”.

Igualmente, la alcaldesa, quien ha elogiado la ardua labor de investigación del autor en “este libro tan original como necesario”, ha felicitado al autor “por el gran trabajo que ha realizado”, sobre el que también ha recalcado “era obligado no sólo porque hay que dar a conocer el trabajo bien hecho sino también porque además ha contado la historia de Jerez a través del motor”.

El libro, dividido en tres partes, correspondientes a cada uno de los circuitos urbanos de Jerez, reúne un total de 200 fotografías, 60 del propio autor y otros 100 documentos curiosos como Reglamentos de las carreras, correspondencia y contratos de los pilotos, entre otros.

La obra cuenta además con un emotivo prólogo de Jaime Alguersuari, periodista, editor de revistas del motor y ex-piloto de motos, participante en varias ocasiones en las carreras que se relatan en la obra.

Barrigá ha destacado que la labor de investigación para concluir la obra ha sido “laboriosa, sobre todo en los primeros años de competición”. A partir de las desarrolladas en 1969, Pepe Pacheco, hijo de Francisco Pacheco puso a disposición del autor los archivos del Moto Club Jerezano.

Jaime Barrigá ha explicado que este libro “contribuye a que no se pierda para futuras generaciones ese patrimonio histórico de valor intangible”.

El autor ha agradecido la colaboración en la obra del periodista alicantino, Paco Desamparados, del foto-periodista jerezano, Álvaro Rivero, del primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, del gerente del Circuito de Jerez, Juan Baquero y de Diputación, “quienes han facilitado la edición de la obra”, ha señalado.

Jaime Barrigá nació en Rosas (Gerona) en 1952 y vive desde niño en Cádiz. Ingeniero Técnico Industrial, es docente de Formación Profesional y de Auto-Escuelas. Gran aficionado al motor por su padre, desde pequeño asistía a las citas que se desarrollaban en la provincia.