El Gobierno municipal, en nombre de la Corporación, ha expresado su agradecimiento y reconoce la figura del rey Juan Carlos al presentar esta mañana su abdicación como monarca de España. El Gobierno ha reconocido que el Rey Juan Carlos ha sido clave en unos momentos fundamentales de la historia más reciente de España. Tal y como ha señalado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia pública, el ejecutivo también quiere rendir homenaje al Rey, como “el mejor símbolo de la convivencia, la paz y la prosperidad de España”.

“El Rey fue, sin duda, protagonista clave y esencial en la Transición Española, un momento crucial que marcó la democracia española y en la el Rey fue uno de sus principales pilares. Ha sido un garante de la joven democracia española durante sus primeros años y después se ha convertido en un símbolo de la paz, la prosperidad y la convivencia de la sociedad española, siendo su principal embajador tanto en territorio nacional como en el extranjero”, ha destacado el Gobierno municipal.

El Ejecutivo también recuerda que la alcaldesa, como senadora, participará en la tramitación de la Ley Orgánica, necesaria, al tratarse de una abdicación, para que las Cortes puedan proclamar Rey al Príncipe de Asturias. En este sentido, el presidente del Gobierno ha anunciado que mañana mismo convocará un Consejo de Ministros extraordinario para iniciar las disposiciones constitucionales necesarias.

El Gobierno municipal destaca igualmente la relación de la Casa Real con el municipio de Jerez de la Frontera. En nuestra ciudad existen dos importantes avenidas dedicadas a sus Majestades los Reyes, la avenida Juan Carlos I, inaugurada en 1999, y la avenida Reina Sofía. Por otro lado, la Infanta Elena, gran amante del mundo ecuestre, recibió la máxima distinción del mundo del caballo del Ayuntamiento de Jerez, el Caballo de Oro 1993.

Por su parte, el príncipe Felipe ha visitado en numerosas ocasiones nuestra ciudad, la última, el pasado mes de octubre en la inauguración del XVI Congreso de la Empresa Familiar, que se celebró en el Teatro Villamarta.

El Ejecutivo, por último, quiere reconocer al Rey sus 39 años de reinado, su compromiso con las libertades de los españoles, su destacada implicación en la instauración de la democracia en nuestro país y el ser el mejor embajador de España en el mundo.