miércoles. 24.04.2024

La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo Escolar Municipal, un foro en el que la comunidad educativa jerezana tiene la oportunidad de exponer sus demandas, plantear sus proyectos y compartir experiencias.

Entre los asuntos abordados en este encuentro, la delegada municipal ha expuesto las distintas obras que se van a llevar a cabo en los centros educativos de nuestro término municipal en el próximo semestre. Asimismo, se ha hecho un repaso de todas las actuaciones llevadas a cabo en los centros educativos desde el inicio de la actual legislatura y en este sentido, la delegada de Educación y Juventud ha señalado que “hasta ahora no se ha llevado a cabo un compromiso municipal tan grande en los centros educativos, ya que la inversión durante estos tres años supera el millón de euros, a los que habrá que sumar todo lo que se lleve a cabo en el año que nos queda”.

En los próximos meses está previsto que se lleven a cabo distintos trabajos en el CEIP José María Pemán, como la reparación de techumbres, la eliminación de humedades y la pintura de varias aulas y servicios. En el CEIP Alfonso X El Sabio se pintarán el porche y los bajos de las zonas comunes; en el CEIP Al-Andalus se repararán las humedades y se pintarán varias aulas; en el CEIP Juventud se van a realizar reparaciones en la zona del porche; en el CEIP de La Ina se precisa una intervención que es competencia de la Junta de Andalucía, pero desde el Ayuntamiento se va a realizar una pequeña mejora que permita que los escolares disfruten de mayor espacio en el patio; en el CEIP Federico García Lorca se a va a reparar un muro divisorio de las pistas deportivas; en el CEIP San Juan de Dios, se va a construir una rampa para la eliminación de una barrera arquitectónica; en el CEIP Tomasa Pinilla, se va a proceder a la eliminación de termitas; en el CEIP Isabel La Católica, se van a reparar las ventanas que dan al patio y de las del primer piso; en el CEIP Alcazaba se va a reparar parte del patio, y en el CEIP Luis Vives, se van a eliminar las humedades en algunas zonas de techumbre.

Por último y en cuanto a obras sufragadas con el presupuesto municipal, en el CEIP San Vicente de Paúl, el Ayuntamiento acometerá las obras de reparación de todas las columnas del porche “pese al alto presupuesto que tienen estos trabajos, entre 30 y 35 mil euros. Pero dadas las circunstancias nos vemos obligados a hacer estos trabajos y los vamos a llevar a cabo cuanto antes”, explica la delegada de Educación y Juventud.

Todos estos trabajos serán realizados por la cuadrilla de trabajadores de la Delegación de Educación y Juventud, salvo la obra de las columnas del CEIP San Vicente de Paúl que lo hará una empresa especializada.

Durante el Consejo Escolar también se han abordado todas las obras que en los centros educativos de la zona rural se han llevado a cabo en estos años a través del PFEA y que han permitido que todos los centros de esta zona de Jerez cuenten con mejoras en sus instalaciones. Asimismo, y a través de estos fondos, este año este año se van a mejorar varios colegios de la zona urbana. “Es la primera vez que se utilizan los fondos PFEA para mejorar las instalaciones educativas en la zona rural habiéndose podido intervenir en todos los centros educativos rurales e incluso este año se intervendrá en colegios urbanos”, explica Lidia Menacho.

Este será el caso del CEIP El Retiro, en el que se va a arreglar la fachada exterior de las aulas de infantil y se va a adecentar el exterior del centro, por un importe de 30.000 euros; en el CEIP Antonio de Nebrija, se van a arreglar los baños del polideportivo y se va a adecentar el exterior, por un importe de 20.000 euros; en los CEIPs Tartessos, Montealegre y Ciudad de Jerez, se van a arreglar los patios de infantil y se va a adecentar el exterior, cada uno por un importe de 15.000 euros.

Asimismo, y a través del PFEA, en los próximos meses se va a actuar en el CEIP Guadaluz, donde se va a arreglar el patio de infantil, la puerta de emergencia, el enrejado exterior y se va a adecentar el exterior, por un importe de 35.000 euros, y en el CEIP de La Barca, se va a arreglar el patio y se va a adecentar el exterior, por un importe de 60.000 euros. Así como se va a actuar en las Aulas del Colegio Laguna de Medina.

En relación a estas inversiones, la delegada de Educación y Juventud destaca “la implicación de la Diputación Provincial y agradece su compromiso con los centros educativos tanto de la zona rural como la urbana”.

Por último en cuanto a mejoras en los colegios, Lidia Menacho ha informado a los miembros del Consejo Escolar que en breve se va a contratar a una empresa para la poda y siega de los centros educativos por valor de 10.000 euros.

Formación Profesional Básica

Desde el Consejo Escolar se ha mostrado su malestar por la reducción de la oferta pública de Formación Profesional Básica, anterior PCPI, ya que se ha eliminado el grado de FP Básica en Peluquería del IES Andrés Benítez así como el de Informática del IES Almunía.

En anteriores reuniones de este órgano se había solicitado el aumento de la oferta de PCPI, “esperamos que esta reducción sea por este año de transición y que el curso 2015-2016 se produzca la recuperación de estos dos grados así como el aumento de la oferta como llevamos años reclamando”, declara la delegada de Educación y Juventud.

Calendario Escolar 2014-2015

En otro orden de cosas y en relación al inicio del próximo curso escolar, cabe señalar que el Ayuntamiento inaugurará de manera oficial el curso escolar, el día 10 de septiembre, en el CEIP Al-Andalus, coincidiendo con la conmemoración de su 75 aniversario. Es el segundo colegio público más antiguo de nuestra ciudad. En cuanto al inicio del curso escolar en Secundaria, éste será oficialmente inaugurado el 15 de septiembre, en el IES Almunia, coincidiendo con su 25 aniversario.

En la reunión de esta mañana también se ha abordado el calendario escolar del curso 2014/2015, en el que se ha fijado como festivo el viernes de Feria del Caballo 2015, aunque se solicitará a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes la sustitución del día 5 de diciembre, considerado por ellos como festivo, por el jueves de Feria del Caballo 2015, a petición del propio Consejo Escolar.

Escuela de idiomas

También se ha explicado que todo está preparado “para que la Escuela de Idiomas inicie el próximo curso escolar en sus nuevas instalaciones y estamos a la espera de que la Junta de Andalucía nos responda a la petición de reversión de las instalaciones de la calle Taxdirt”, explica Lidia Menacho.

Por último, se han abordado cuestiones como los Reconocimientos a la Excelencia Educativa, que serán entregados esta tarde; el Plan de Empleo Local; las becas europeas; los campamentos urbanos de verano de carácter municipal; así como los cursos de idiomas y los certámenes para jóvenes organizados por la Delegación de Juventud, entre otras cuestiones.

El Consejo Escolar de Jerez hace balance del curso