sábado. 20.04.2024

Obama visitará la provincia de Cádiz el próximo domingo

La anterior visita a España de un presidente de los EEUU fue hace 15 años con José María Aznar en la Moncloa

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará entre el 9 y el 11 de julio su primera visita oficial a España, la primera de un presidente de EEUU en 15 años.

Obama España

El comunicado de la Casa Blanca se refiere a España como «un importante aliado de la OTAN». Así anuncian la primera visita de un presidente estadounidense a España en casi quince años y con la cual se «resaltará la robusta cooperación de seguridad».

Obama llegará a España procedente de Varsovia (Polonia) el sábado 9 de julio y dormirá esa noche en Sevilla. Al día siguiente está previsto que realice una visita privada a la capital andaluza y que participe en un acto en la base de Rota, según han confirmado fuentes oficiales a MIRA Jerez. El lunes 11 se reunirá con Felipe VI en el palacio de la Zarzuela y con Rajoy en la Moncloa.

La Base Naval de Rota, tiene una gran importancia estratégica para la defensa en Europa. Hay que destacar que en esta localidad gaditana se despliegan los destructores Donald Cook, Ross, Porter y Carney como parte del denominado «escudo antimisiles de la OTAN».

Esta visita a la base de la Armada Española, con presencia estadounidense desde hace 63 años, pondrá de relieve el enfoque Sur de una Alianza Atlántica que también tiene como desafío la inestabilidad en la zona del Sahel y el norte de África.

Obama visita España

Fuentes del Gobierno consultadas destacan la trascendencia del viaje de Obama a España aunque se haya concretado en la recta final de su mandato, porque lo interpretan como una muestra de la buena sintonía entre ambas administraciones y de lo mucho que pueden seguir colaborando. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, tras hacerse oficial la visita del presidente estadounidense, afirmó que supone la "culminación de un proceso de normalización" de las relaciones diplomáticas que consideraba afectadas por la política del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La última visita a España de un presidente de Estados Unidos fue la protagonizada por George W. Bush en junio del 2001, es decir, hace 15 años, y con José María Aznar al frente del Gobierno. Por tanto, será la primera vez que Obama viaje a España como presidente de Estados Unidos, aunque ya visitó el país de joven, cuando, 28 años atrás, en 1988, recorrió como "mochilero" varios países europeos e hizo parada en Madrid y Barcelona antes de trasladarse a Kenia para conocer el pueblo de su padre.

Obama visitará la provincia de Cádiz el próximo domingo