viernes. 29.03.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

Las nuevas instalaciones del servicio de Radioterapia, inauguradas el pasado miércoles, han comenzado a funcionar "con normalidad y tal como estaba previsto", según ha confirmado la delegación de Salud de la Junta de Andalucía a Mira Jerez. Desde la delegación han explicado que, tal y como se anunció el pasado miércoles, hoy ha comenzado a prestarse el servicio, atendiendo a los primeros pacientes, "que poco a poco irán incorporándose de forma progresiva".

Las mismas fuentes de la delegación han asegurado que "todo va según lo previsto, con la actividad propia de estos primeros días, y es importante que desde hoy están las instalaciones, los equipamientos y los profesionales para atender a los pacientes que poco a poco irán incorporándose, siendo la previsión atender a casi 500 enfermos al año".

Las nuevas instalaciones fueron inauguradas el pasado miércoles por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tras casi diez años de espera ya que la primera piedra se puso en el año 2007 viéndose la obra paralizada durante los años de la crisis. Afortunadamente, las instalaciones están operativas desde hoy lunes.

Durante todo este largo tiempo, los pacientes que debían ser atendidos en Jerez, han tenido que desplazarse a los hospitales de Cádiz, Algeciras y Sevilla, elevando diferentes protestas y demandas para exigir que estas instalaciones puedan ser por fin hoy una realidad.

La unidad ha supuesto una inversión de 8,5 millones de euros, entre la ejecución de las obras y la adquisición del equipamiento y atenderá a lo largo del año entre 400 y 500 pacientes.

El servicio, según ha indicado la Junta, puede estar indicado en todos los procesos oncológicos en un determinado momento de la evolución tumoral y se estima que es necesaria para más de la mitad de los pacientes diagnosticados de cáncer.

En concreto, el servicio dispone de un TAC de simulación previa de los tratamientos radioterápicos, cuyo diseño permite garantizar la precisión del posicionamiento del paciente, el uso de cualquier sistema de inmovilización, el estudio del movimiento de las estructuras anatómicas durante el ciclo respiratorio y la creación de imágenes 4D necesarias para la planificación de tratamientos avanzados de radioterapia.

Por su parte, el acelerador lineal de electrones está a la vanguardia de los avances de la tecnología y es el primero con estas altas prestaciones instalados en Andalucía.

El servicio de Radioterapia de Jerez ha supuesto la contratación de 24 profesionales que conforman la totalidad de la plantilla, que la componen tres oncólogos radioterápicos, tres especialistas en radiofísica, dos enfermeros, dos auxiliares de enfermería, nueve técnicos de radioterapia, un técnico en diagnóstico por la imagen, dos auxiliares administrativos y dos celadores. Los profesionales trabajarán de forma coordinada junto al equipo de profesionales del hospital Puerta del Mar para dar respuesta a la necesidad de todos los pacientes.

Con la puesta en funcionamiento de este nuevo acelerador la provincia dispone de cinco equipos de estas características, dos en el Puerta del Mar y dos en el hospital Punta de Europa de Algeciras. Además, dispone de una unidad de braquiterapia en Cádiz.

Radioterapia empieza a funcionar conforme a lo previsto según la delegación de Salud