El Gobierno confirma que la obra de Sementales no está paralizada porque no ha llegado a comenzarse a pesar de lo anunciado por el anterior ejecutivo

  • Francisco Camas ha visitado las instalaciones para conocer su situación real
  • El teniente de alcaldesa explica que no existe acta de replanteo de inicio de la obra ni la dirección facultativa tiene constancia del nombramiento del coordinador de seguridad

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, acompañado por técnicos de la delegación, ha visitado esta mañana las instalaciones de Sementales para comprobar sobre el terreno la situación real de estas instalaciones en las que no han comenzado las obras de acondicionamiento, a pesar de lo anunciado por el anterior ejecutivo del Partido Popular.

Tal como explicó el teniente de alcaldesa en el Pleno ordinario, y a preguntas del grupo municipal popular, las obras de Sementales no se encuentran paralizadas sino que no llegaron siquiera a comenzar, a pesar de lo anunciado por el ejecutivo anterior días antes de las elecciones municipales.

Francisco Camas señaló que “a día de hoy las obras no han comenzado ya que no existe acta de replanteo de inicio de la obra ni la dirección facultativa tiene constancia del nombramiento de coordinador de seguridad, pasos necesarios y exigidos por la ley si se quiere empezar una obra”. El teniente de alcaldesa preguntó en el Pleno “cómo se puede decir que unas obras están paralizadas si desde el propio Ayuntamiento no tenemos constancia de que se hayan iniciado”.

Camas también confirma que, a pesar de haber sacado a concurso, a través de la entonces Empresa Municipal del Suelo, la asesoría para la gestión de un centro ecuestre en dichas instalaciones tampoco se ha adjudicado a ninguna empresa esta asesoría.

El teniente de alcaldesa no se explica que “se pensara realizar una inversión de 1.200.000 euros en acondicionar las instalaciones de Sementales cuando los terrenos seguían siendo del Ministerio de Defensa. Desde este gobierno municipal nos preguntamos por qué había que realizar una inversión tan importante en unas instalaciones situadas en unos terrenos que siguen siendo de otra administración. Creemos que hay que apostar por la industria ecuestre porque es una seña de identidad de Jerez, pero también que se debe hacer una revisión completa  del procedimiento firmado con el Ministerio de Defensa”.

Fco Camas visita Sementales _ 01

El teniente de alcaldesa recuerda que el Ayuntamiento de Jerez firmó un protocolo con el Ministerio de Defensa por el que debía convocar y adjudicar una concesión demanial de las instalaciones a una empresa externa. Este protocolo se ha ido renovando anualmente, pero el Ayuntamiento, hasta la fecha, no ha convocado el concurso para adjudicar la concesión de las instalaciones de Sementales para la creación de un centro ecuestre.

Camas asegura que “se trata de otro de los grandes proyectos del anterior ejecutivo que nos encontramos paralizado y sin que se haya llevado a cabo ninguna de las acciones previstas. No se ha convocado ningún concurso ni se ha comenzado  ninguna de las obras que se presentaron a bombo y platillo en los medios de comunicación. Desde que se firmó el protocolo hace más de dos años en realidad no se ha avanzado nada en el proyecto”.

Hay que recordar que pocos días antes de las elecciones, el anterior ejecutivo presentaba el proyecto de reordenación y urbanización del Depósito de Sementales, que se incluía dentro del convenio firmado en 2013 con el Ministerio de Agricultura, y que se iba a llevar a cabo en diferentes fases. En una primera fase de obras, que tenía un presupuesto de 745.087 euros y que iba a ser ejecutado por la empresa Tragsa, estaba previsto realizar las demoliciones de edificaciones en desuso, así como  la sustitución del actual cerramiento de ladrillo por otro de forja que permita la visibilidad de  las instalaciones desde el exterior.

En este sentido, Francisco Camas también se pregunta “para qué sirve realizar un cerramiento con un presupuesto superior a los 700.000 para que se vea desde el exterior el abandono de las instalaciones”.

Francisco Camas incide en que “en cualquier caso el Gobierno va a retomar la situación con intención, por un lado, de definir la titularidad del complejo y, por otro, para definir el uso y gestión de las instalaciones que hasta el momento no están definidas”.