jueves. 28.03.2024

El Festival de Música Barroca llega a Zahara

Un marco perfecto para un festival único

Cada Agosto, algunos de los nombres más reputados en la música clásica llegan a Zahara de los Atunes para tres conciertos en el corazón del pueblo.

cartel musica barroca zahara

Ya asentado en el calendario cultural, el Festival de Música Barroca es una cita indispensable para habitantes y visitantes que aprecian la novedad de conciertos de categoría internacional por un precio ventajoso en el íntimo entorno de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Si uno dice ‘David Juritz’ ante un melómano, lo primero en lo que piensa son sus Cuatro Estaciones de Vivaldi en el Royal Albert Hall de Londres y numerosos recitales en los mejores auditorios de Europa. Internacionalmente reconocido, este violinista nacido en Sudáfrica, está entre los más grandes. Y durante los últimos tres años ha viajado con su violín a Zahara, en la punta de Europa, cambiando auditorios de miles de butacas por uno de los más selectos festivales en el circuito de la música clásica.

El director del Festival, Matt Coman, ha sido un pionero en la escena de la música clásica en la provincia de Cádiz durante los últimos 15 años, arrancando este festival en 2012. ¿Cómo empezó todo?

Casualidad. Enamorado de España desde el 2000, y siempre atento a los oportunidades para alcanzar nuevos públicos, Matt se paseó una tarde por el pueblo tras un día en la playa con su familia, entrando en esta histórica iglesia de Zahara. Pudo ver su potencial inmediatamente y pronto se encontraba charlando con su párroco, Antolín. La conexión fue instantánea, ya que era obvio que Antolín había recibido formación en música y composición en Madrid antes de entrar en el seminario. Con su espíritu amable y su apoyo incondicional, Antolín ha sido indispensable en la evolución y el éxito del Festival desde ese momento.

Matt Coman: “El Barroco ha tenido un papel significativo en la historia de España y sus influencias pueden ser vistas en ciudades y pueblos. De modo que la concentración del festival sobre el barroco está en perfecta armonía con la arquitectura y la cultura de la ciudad.

“Pero aún hay más; la música barroca conecta con la gente de manera muy eficaz. Por eso sus armonías se usan frecuentemente en otras músicas, como de chill-out o de trance. La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en el corazón del pueblo, tiene una resonancia muy especial. Eso inspira tanto a los músicos como al público.

solois fb

“Los músicos vienen aquí porque les encanta la zona y es un lugar perfecto para dar conciertos. Y personas muy diversas tienen la oportunidad de apreciar la música en un entorno espectacular.

“El público va a disfrutar mucho de nuestro programa este año. Los conciertos de nuestros ‘dioses’ Vivaldi y Bach son conocidos por su energía y extravagancia. Las arias de Händel son amables, líricas y ornamentales en su vocalidad. Celebraremos a Cervantes con la Suite de Don Quijote de Telleman, que destila el talento para el drama del compositor. Queremos que cada concierto tenga su propia identidad y su propio carácter”.

Hay algo único y maravilloso en este rincón de España. La vida es más lenta. No hay ese sentido de Europa que uno vería en Londres o Copenhague, sino que es un lugar más romántico y misterioso. El Festival caza esa esencia y la convierte en una seria de conciertos extraordinarios en un lugar igualmente extraordinario. No es de extrañar que esta propuesta tenga tanto atractivo y no pare de crecer.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA BARROCA DE ZAHARA DE LOS ATUNES

10, 11, and 12 Agosto, 2016, a las 21,45 h, Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Concierto familiar: 20.30 - 21.00 h, 12 Agosto

Taller para niños: 11.00 - 13.00 h, 12 Agosto

El Festival de Música Barroca llega a Zahara