viernes. 29.03.2024

"Vivimos seis personas amenazadas de muerte en una misma cama"

Una familia jerezana solicita al Ayuntamiento de Jerez que les devuelva un piso como tenían concedido

Una familia jerezana se ha puesto en contacto con MIRA Jerez para denunciar la trágica y precaria situación que están viviendo.

Los hechos ocurrieron tras la solicitud de un cambio de domicilio por supuestos enfrentamientos y amenazas con los vecinos. Mientras se realizaban los trámites correspondientes, les ocuparon la vivienda, viéndose toda la familia en la calle. Ahora, viven temporalmente con su suegra y duermen seis personas en una sola cama.

La familia Barrera vive un calvario en busca de un hogar digno | Imagen de Belén Barrios para MIRA Jerez La familia Barrera vive un calvario en busca de un hogar digno | Imagen de Belén Barrios para MIRA Jerez

David Barrera y su familia no disponen de un techo seguro donde dormir cada noche. Tienen cuatro hijos y uno en camino, a falta de dos meses de cumplir, y su situación, aseguran, “es insostenible”.

Vivían hasta el pasado mes de marzo en la Plaza Luis Parada, el centro neurálgico del ‘Titanic’, en la zona sur de la ciudad. David asegura a Mira Jerez que por problemas vecinales solicitó un cambio de domicilio, ya que “habían recibido amenazas de muerte”, como se refleja en la denuncia que interpusieron en las dependencias de la Policía Nacional de Jerez y a la que ha tenido acceso este medio.

Se trasladaron unos días a un hostal, gracias a la mediación de la asistenta social, y en ese momento, afirma David, que presuntamente “F.C.J. aprovechó un despiste” de la denunciante y le “sustrajo las llaves de su casa, ya que conocía las intenciones del cambio de domicilio”.

“Estamos en la calle, nos han ocupado la casa y nos echan de la vivienda de emergencia social que nos facilitan posteriormente porque estábamos conviviendo más de cuatro personas”, lamenta reiterando que ellos son “seis en total, cuatro niños, la mujer y el propio David”.

María José, la mujer,  ingresó “como última opción para evitar que sus hijos durmieran en la calle en el Recurso de Emergencia para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y Social de Jerez, desde el 26 de junio hasta el 04 de julio, cuando lo han terminado abandonando debido a que su madre los ha acogido junto a su marido y los niños en su casa.

David Barrera sentado en la cama en la que deben dormir 6 integrantes de la unidad familiar | Imagen de Belén Barrios para MIRA Jerez David Barrera sentado en la cama en la que deben dormir 6 integrantes de la unidad familiar | Imagen de Belén Barrios para MIRA Jerez

El afectado asegura a este medio que se ha puesto en contacto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, “la asistenta y la educadora saben de la situación pero no nos dan una solución, lo aplazan hasta septiembre”. Mientras se aclara el asunto, esta familia está viviendo en casa de la suegra, “un piso situado en la avenida de la Serrana”.

Los hijos de la familia tienen 10 meses, 3, 5, y 10 años "y en camino viene otro pequeño"

“Lo podéis comprobar vosotros, dormimos seis personas en un cuarto muy pequeño. Nuestro hijo de 18 meses duerme en el carro, no tiene ni cuna y mi mujer va a dar a luz a nuestro quinto hijo en dos meses. ¿Dónde lo voy a meter?”, lamenta con rabia David.

Entre lloros y descontentos, cuentan a Mira Jerez que en su casa “la única ayuda que entra es de 180 euros, con eso no puede vivir ni comer una familia numerosa”. En su anterior piso, presuntamente ocupado, dejaron toda la documentación, incluyendo DNI, “la ropita que con mucho esfuerzo le habíamos conseguido a nuestro nuevo hijo” y el mobiliario. Todo, aseguran, lo han tirado los supuestos ocupas de la vivienda.

“No tenemos un techo seguro, estamos aquí pero si mi suegra se cansa de nosotros y nos echa estamos en la calle. No podemos solicitar ayudas porque no tenemos documentación y de los 180 euros que percibimos no podemos quitarnos de comer para pagar la expedición del DNI”, denuncian. Además, no pueden acceder a la gratuidad del servicio por familia numerosa al no disponer del título oficial.

Reportaje familia en situación precaria - MIRA Jerez 3

En la denuncia que esta familia ha interpuesto en comisaría, se refleja que tanto David como su esposa “se encuentran en la calle sin ropa y sin ningún efecto personal ya que no pueden acercarse a la Plaza Luis Parada por miedo a una agresión”.

María José reitera una y otra vez a este diario que lo está pasando “muy mal por sus hijos pequeños, no tienen donde dormir en condiciones, no aguantan esta situación, sólo dicen que no tienen casa y lloran día sí y día también. A una madre se le cae el alma con esto”, concluye.

Mira Jerez se ha puesto en contacto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, han quedado en ponerse en contacto para dar su versión, pero a día de hoy aún no se ha recibido una respuesta sobre el caso.

El abogado que lleva la gestión ha asegurado que el "Ayuntamiento hizo en su día todo lo posible para que no se quedaran sin hogar" y que ahora "no disponen de una vivienda para ofrecerles por lo que están en lista de espera".

"Vivimos seis personas amenazadas de muerte en una misma cama"