El Sindicato de Funcionarios de Andalucía denuncian al Ayuntamiento de Jerez por realizar a dedo y sin concurso público 8 nombramientos

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) informa de que este jueves ha presentado un recurso de reposición contra ocho nuevos nombramientos “a dedo” en el Ayuntamiento de Jerez, los cuales sostiene que son “ilegales” y “totalmente contrarios a derecho al recaer sobre personal laboral cuando se trata de puestos reservados a funcionarios públicos”.

Mamen Sánchez

El SAF argumenta que Mamen Sánchez y su equipo de gobierno del PSOE está llevando a cabo “la misma política de nombramientos a dedo que equipos de gobierno precedentes”.

Señala que el gobierno de la socialista Mamen Sánchez “ha optado por nombrar a personal no funcionario (contratado) para llevar a cabo funciones reservadas por ley a funcionarios de carrera”. Esto quiere decir que el ejecutivo local “considera que la administración del Consistorio la tiene que desempeñar personal que no ha entrado a través de un proceso de oposición, sino personal contratado según criterios que no se ajustan a lo que la Constitución y el ordenamiento jurídico exige a un proceso de selección guiado por el mérito y la capacidad”. Desde el sindicato se señala a los puestos de dirección de los servicios de Personal, Gestión de Medio Ambiente y de Organización y Proyectos. También a las jefaturas de los departamentos Económico Financiero, Servicios Generales, Inspección de Servicios, Jurídico-Administrativos y a la jefatura de la Unidad de Selección, Movilidad Interna y Consolidación de Empleo.

Advierte de la “gravedad” del hecho denunciado, toda vez que el equipo de gobierno está “desobedeciendo al propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)”, que en su sentencia del 6 de mayo de 2014 indica que “en ningún caso, permite el nombramiento en el futuro de personal laboral para el desempeño de puestos de funcionario público”. Por ello, al haberse procedido al nombramiento del personal laboral, “se ha producido una vulneración del artículo 23.2 de la Constitución, por impedir el acceso a los puestos a funcionarios públicos, único personal que tiene derecho a la provisión de los puestos convocados”.

Esto ha llevado al SAF a presentar un recurso de reposición ante el Ayuntamiento de Jerez solicitando la nulidad de ocho nombramientos aprobados por la Junta de Gobierno local el pasado 21 de julio, por ser “contrarios a los derechos constitucionales de igualdad y no discriminación, y derecho de igualdad en el acceso a las funciones públicas, así como por vulneración de la reserva funcionarial establecida en el Estatuto Básico del Empleado Público”.

El Gobierno local del PSOE culpa a la RPT

El Gobierno aseguró desconocer la existencia de este recurso, y en cualquier caso justificó el nombramiento de personal laboral en el hecho de que la RPT permite que los puestos sean ocupados por funcionarios o laborales. De ahí que insista en su voluntad de modificar esa RPT.
La delegada de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, afirma que el gobierno todavía “no conoce el recurso” y que, en todo caso “será estudiado por los servicios jurídicos municipales“.