miércoles. 24.04.2024
Isabel Paredes | Imagen de archivo
Isabel Paredes | Imagen de archivo

La Oficina de Intermediación Hipotecaria la abrió María J. García-Pelayo en el año 2012

  • El Ayuntamiento de Jerez fue el segundo en España y el primero en Andalucía en abrir esta oficina que ha atendido a más de 2.200 familias

Paredes: “Mamen Sánchez vuelve a mentir y hace un paripé cuando esta oficina lleva años funcionando con el apoyo del Colegio de Abogados. Sería bueno que deje ya de crear falsas expectativas en sectores que lo están pasando muy mal”

Desde el Partido Popular quieren recordar que en abril del año 2012 siendo María José García-Pelayo, Alcaldesa de Jerez, se abrió la Oficina de Intermediación Hipotecaria. Siendo el Ayuntamiento de Jerez el segundo en España y el primero en Andalucía en abrir esta oficina. El objetivo de dicha oficina era apoyar a las familias con dificultades para hacer frente a las ejecuciones hipotecarias. Durante la legislatura de los populares atendió a más de 2.000 familias.

Isabel Paredes junto a Marcos Camacho, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez, ha presentando en 2014 el balance de la Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH) que nació en 2012 Isabel Paredes junto a Marcos Camacho, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez, ha presentando en 2014 el balance de la Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH) que nació en 2012

Esta oficina se creó gracias al Convenio suscrito con el Colegio de Abogados, organismo del que partió la iniciativa y que tiene a medio centenar de abogados en el turno de oficio a disposición de las familias que solicitan este recurso. Su objetivo era apoyar a las familias con dificultades para hacer frente a las ejecuciones hipotecarias.

La puesta en marcha de este recurso en Jerez, se vio reforzada por dos leyes del Gobierno central, entendidas “cruciales” para buscar una solución alternativa a la inminente ejecución hipotecaria:

  • El Decreto 6/2012 de Medidas Urgentes De Protección De Deudores Hipotecarios.
  • Y la Ley 1/2013 de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, mediante la reestructuración de la deuda y el alquiler social, y otras disposiciones como la dación en pago, la quita de la deuda, las cláusulas abusivas, la suspensión de los lanzamientos durante dos años a personas en exclusión social y la creación del Fondo Social de Viviendas.

Isabel Paredes | Imagen de archivo Isabel Paredes | Imagen de archivo

Isabel Paredes, concejal responsable del Área de Bienestar Social en el gobierno de Pelayo, declara “con nuestro gobierno, gracias a la colaboración entre las delegaciones de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Bienestar Social, Igualdad y Salud, siempre se ha reconocido la función social que tiene la vivienda, tal y como se contempla en el Plan Concertado de Servicios Sociales que entre sus funciones considera el alojamiento como una medida de reinserción social". La concejala también recuerda como en la anterior legislatura municipal del PSOE, “los Servicios Sociales perdieron esta competencia”.

La concejala popular concluye “Mamen Sánchez vuelve a mentir y a hacer un paripé cuando esta oficina lleva años funcionando con el apoyo del Colegio de Abogados y dando respuesta a las familias jerezanas que lo han necesitado. Deje ya de crear falsas expectativas en sectores que lo están pasando muy mal. Además demuestra una falta de respeto, una vez más, a las asociaciones, instituciones y órganos de participación cuando anuncian medidas de importante calado social sin contar con ellos”.

La Oficina de Intermediación Hipotecaria de Jerez la abrió Pelayo en 2012