El “Retrato del anciano”, hasta noviembre en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

La pieza de mármol de la época romana hallada en Asta Regia, uno de los yacimientos de la época tartésica, situado a 11 kilómetros al noroeste de Jerez

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la prórroga para la cesión temporal al Museo de Bellas Artes de Bilbao de la pieza “Retrato de anciano”, ante “la gran expectación” suscitada y la respuesta favorable de los visitantes, según ha solicitado por carta el director del centro vasco, Javier Viar, a la directora del Museo Arqueológico Municipal, Rosalía González.

La pieza de mármol de la época romana (inicios de época de Augusto) hallada en la antigua ciudad de Asta Regia estaba situada a 11 kilómetros al noroeste de Jerez.
La pieza de mármol de la época romana hallada en la antigua ciudad de Asta Regia estaba situada a 11 kilómetros al noroeste de Jerez.

La pieza se cedió al programa `La Obra invitada´ del museo de Bilbao, para su exposición desde el 14 de julio hasta el 12 de octubre de 2015. En un escrito fechado el 21 de septiembre, Javier Viar solicitó el aplazamiento de la clausura del programa hasta el día 3 de noviembre ya que “como pudo comprobar en la presentación de la obra, despertó una gran expectación y los visitantes han respondido favorablemente a su presencia, por lo que les agradeceríamos en la medida de lo posible esta ampliación del préstamo”.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural y Patrimonio, y Seguridad, Francisco Camas, ha valorado de forma muy positiva esta petición del museo bilbaíno “que pone de manifiesto el valioso fondo patrimonial que posee nuestro Museo Arqueológico y su favorable acogida fuera de nuestra ciudad”. Camas ha destacado la fuerte apuesta del gobierno municipal “por la difusión de este patrimonio entre la ciudadanía, que se desarrolla con distintas actividades como los programas educativos, las visitas temáticas guiadas, las jornadas de puertas abiertas o la celebración de actos culturales, entre muchas otras”.

Camas ha destacado también que “el Museo Arqueológico Municipal está integrado en la plataforma digital de Google Art Project donde se puede visitar de forma virtual y en la que están incorporadas 45 instituciones culturales españolas”. El Museo Arqueológico Municipal de Jerez, incorpora a esta plataforma 83 piezas que ilustran la evolución del poblamiento en la zona desde el Paleolítico hasta el siglo XVIII y en la que se incluye el “Retrato de anciano”.

El “Retrato de anciano” es una pieza de mármol de la época romanan (inicios de época de Augusto) hallada en la antigua ciudad de Asta Regia, uno de los yacimientos más destacados de la zona desde la época tartésica, situado a 11 kilómetros al noroeste de Jerez.

retrato museo bilbao 2

Según la descripción ofrecida desde el Museo Arqueológico “esta pieza constituye uno de los escasos ejemplos que ilustran los inicios de la retratística romana en Hispania. Pertenece a un hombre anciano que mira a lo lejos y distiende los labios finos en una sonrisa. El tiempo ha dejado una profunda huella en su rostro, patas de gallo, arrugas y pliegues que tampoco faltan delante de las orejas y el cuello. Pelo corto y escaso del que sólo se señalan las puntas, mientas que unas entradas profundas se abren sobre la frente. Mantiene la tradición del realismo republicano, si bien adscrita a una corriente artística culta, que vincula la obra al retrato romano urbano.”