viernes. 19.04.2024

El DRAE admite palabras que nunca imaginarías

Su cuenta oficial de Twitter advierte que incluirá palabras como "follamigo" en próximas actualizaciones

La nueva edición del Diccionario de la Real Academia Española ha incorporado en este mes de otubre una serie de palabras que le van a hacer pensar si acaban de entrar en alguna noticia correspondiente a portales que se dedican a la redacción de noticias de humor.

diccionario-RAE

A continuación, recopilamos una lista con algunos términos que cuando menos le dejarán sorprendido. A cambio, salen otras por no emplearse desde hace siglos:

PALABRO: el término para referirse a una "palabra mal dicha o estrambótica".

ALMÓNDIGA: alimento

ASÍN: De así, con la n de otras partículas.

APECHUSQUES: Hace referencia a los trastos, utensilios o cachivaches. y "enfermedad repentina de la cual no se sabe muy bien la causa"

CULAMEN Y POMPIS: culo, trasero, pandero, posaderas, nalgas y hasta POMPIS

OTUBRE: décimo mes del año

CONCETO: concepto

DESCAMBIAR: deshacer el trueque o cambio

UEBOS: "necesidad, cosa necesaria" El "Manda huevos" es en realidad una distorsión de "Manda uebos", es decir, "La necesidad obliga". Lo correcto, sin h y con b.

ARREMANGARSE: remangar. Sin embargo, "arrascarse" es un vulgarismo y no está admitido

ÑO. NORABUENA: Enhorabuena. 'Ño' es además una interjección muy recurrente en Canarias, especialmente en plural: "¡Ños!". Tanto que un supermercado lanzó una campaña cuyo lema era: "¡Ño! ¡Qué precios!"

ALBERICOQUE: albaricoque

JONRÓN: de "home run". No resulta tan extraño en países donde el béisbol es un deporte popular, como Venezuela o Cuba. Su plural es Jonrones.

ABRACADABRANTE: Muy sorprendente y desconcertante

TOBALLA: o toalla

BLUYÍN Y YIN: "blue jeans", ya que buena parte de Hispanoamérica no habla de pantalones vaqueros la RAE decidió incorporar el término, eso sí, adaptado a la grafía del español.

GÜISQUI: de whisky

CAPUZAR, CHAPUZAR: sumergir la cabeza en el agua y su accion y efecto, un capuzón

AGIBÍLIBUS o AGÍLIBUS: Habilidad, ingenio, a veces pícaro, para desenvolverse en la vida

PINCHAÚVAS: tiene dos significados: "pillo que en los mercados comía la granuja, picándola con un alfiler, palillo u otro instrumento" y por otro lado, "hombre despreciable"

APARTOTEL: Ni "apartahotel", ni "aparthotel". La forma correcta para referirse a un hotel de apartamentos es apartotel. Es un anglicismo que se ha adoptado tal cual.

QUITAIPÓN: el adorno, generalmente de lana de colores y con borlas, que suele ponerse en la testera de las cabezadas del ganado mular y de carga. No confundir con "de quita y pon".

PAPAHUEVOS: papanatas

ZANGOLOTEAR: movimiento continuo y violento, de una parte a otra sin concierto ni propósito

ZANGOLOTINO: muchacho que quiere o a quien se quiere hacer pasar por niño

Y prepárense porque la cuenta de Twitter de la RAE, en la respuesta a una duda de un tuitero, avisa que palabras como "follamigo" se incluirán en próximas actualizaciones.

Sin título

El DRAE admite palabras que nunca imaginarías