miércoles. 24.04.2024

Rajoy elige al jerezano Alfonso Dastis como ministro de exteriores

En la anterior legislatura, el jerezano Miguel Arias Cañete, actual comisario europeo, fue nombrado Ministro de Agricultura

Mariano Rajoy ha elegido a Alfonso María Dastis Quecedo, nacido en Jerez de la Frontera el 5 de octubre de 1955 como nuevo ministro de Asuntos Exteriores.

alfonso-dastis

Dastis es Licenciado en Derecho e ingresó en 1983 en la Carrera Diplomática. Ha sido asesor ejecutivo en el gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, consejero en la Representación Permanente de España ante la Organización de las Naciones Unidas, vocal asesor en el gabinete de Presidencia del Gobierno, director de la unidad de apoyo del comité organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea de 2002 y secretario general de Asuntos Europeos.

En 2004 fue nombrado embajador de España en el Reino de los Países Bajos y hasta diciembre de 2011 era coordinador COREPER en la Representación Permanente ante la Unión Europea en Bruselas. Desde el 31 de diciembre de 2011 ostenta el cargo de Representante Permanente de España ante la Unión Europea.

La apuesta de Rajoy por Dastis, cuyo nombre no figuraba en ninguna de las quinielas, revela un deseo de revitalizar la presencia de España en Europa. Se trata de un diplomático con más de 30 años de carrera y la sombra del presidente en las Cumbres europeas, un hombre que negoció con las instituciones en los momentos más críticos para la Unión.

alfonso-dastis-mariano-rajoy

Alfonso Dastis es un buen negociador que cuenta con un gran prestigio, discreto y un experto en asuntos europeos. En el ministerio goza de una altísima consideración. Por su cabeza, por su experiencia y porque conoce al dedillo el área que ahora mismo es la más importante en la política exterior española.

En la anterior legislatura, Mariano Rajoy nombró como Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, a otro jerezano, Miguel Arias Cañete, cabeza de lista para las elecciones europeas por el Partido Popular, y actual comisario europeo.

Rajoy elige al jerezano Alfonso Dastis como ministro de exteriores