martes. 23.04.2024
Centro de salud de la Milagrosa

Inauguran oficialmente y al completo el centro de salud de La Milagrosa

La apertura de esta nueva infraestructura sanitaria en Jerez ha supuesto una inversión de más de 4,8 millones de euros

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha inaugurado hoy el nuevo centro de salud de La Milagrosa, en Jerez, que ha supuesto una inversión para la Junta de Andalucía de más de 4,8 millones de euros, siendo un 80% procedente de fondos FEDER. Esta nueva infraestructura sanitaria para el municipio ha tenido una apertura escalonada y suma ya más de 39.000 asistencias, dando respuesta a una población de referencia de 12.000 usuarios.

Concretamente, el centro entró en funcionamiento el pasado 29 de junio con la apertura de sus Urgencias, a las que después se sumó, el 3 de julio, el servicio de Radiología y el 15 de septiembre las Consultas. La consejera ha estado acompañada en la inauguración por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, Manuel Herrera, y por el gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte, Julio Egido.

Con la apertura de este nuevo centro, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, de la que depende, ha acometido una reorganización sanitaria para un total de 20.000 usuarios que estaban siendo atendidos en los centros de salud de Las Delicias, La Granja y Montealegre. Asimismo, ha supuesto la reordenación de la asistencia sanitaria en las pedanías, ya que el nuevo centro de salud de La Milagrosa cubre las necesidades asistenciales de Cuartillo, Estella y Torremelgarejo.

Más prestaciones y más profesionales

La puesta en marcha del nuevo centro de salud supone, en palabras de Marina Álvarez, que la población y los profesionales ganen en número de recursos sanitarios, ya que Jerez pasa a tener 10 centros de salud, con el aumento correspondiente de prestaciones y personal; al igual que redunda en mayor accesibilidad y confortabilidad.

El centro de salud de La Milagrosa, con una superficie de 4.811,9 metros cuadrados, cuenta con 22 consultas (siete de medicina de familia, nueve de enfermería de familia, dos de pediatría, una de tocoginecología, una de matrona, una de enfermería gestora de casos y una de trabajo social), un quirófano de cirugía menor ambulatoria, seis boxes de extracciones, un área de educación maternal, una sala de rehabilitación, una sala de radiología, una sala de ecografía, una sala de retinografía y una sala de odontología que incorpora un ortopantómografo para el diagnóstico odontológico y que entrará en funcionamiento a partir de la semana próxima. Igualmente, el centro dispone de amplias áreas de atención a la ciudadanía, aseos adaptados y áreas de administración y formación.

Un total de 821 metros cuadrados están destinados al servicio de Urgencias, casi triplicando los espacios que albergaban este dispositivo en un módulo del centro de salud de La Granja. Estos espacios se distribuyen en un área de admisión, sala de espera de adultos, sala de espera pediátrica, (inexistente en La Granja) consulta de clasificación, área de pacientes críticos, cinco consultas clínicas (2 más que había en La Granja), un área de tratamientos cortos y observación con cinco sillones de tratamiento (frente a los 3 que había en La Granja). Todo ello ha permitido aumentar la capacidad de resolución evitando traslados innecesarios al hospital, con la consiguiente mejora en la calidad asistencial.

Para la puesta en marcha de este nuevo centro de salud, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz ha contratado a 17 nuevos profesionales, hasta alcanzar 34 profesionales en la plantilla global del centro. El Servicio de Urgencias cuenta también con una plantilla de 35 profesionales, distribuidos en los diferentes turnos de trabajo.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez ya ha aprobado el proyecto para el acondicionamiento de una zona verde y aparcamiento en el terreno anexo al centro de salud de La Milagrosa, que permitirá el traslado del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) desde el centro de salud de Montealegre.

Actividad asistencial

Desde la puesta en funcionamiento a finales de junio del Servicio de Urgencias, se han registrado más de 18.000 asistencias. En Radiología, la actividad llevada a cabo supone 5.482 exploraciones desde su puesta en marcha en julio. Por último, las consultas abiertas en septiembre ya suman 9.330 de medicina de familia, 3.693 de enfermería, 1.845 de pediatría y 660 asistencias en domicilio.

Inauguran oficialmente y al completo el centro de salud de La Milagrosa