jueves. 25.04.2024

Serán más los autónomos que puedan deducir gastos gracias a esta Ley

ATA ha valorado como "muy positivas" las medidas establecidas en la nueva Ley para autónomos

De acuerdo a la polémica que ha levantado en los últimos días la nota aclaratoria de Hacienda en relación al paquete de reducciones fiscales recogidas en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que ha sido recientemente publicada en el BOE, la ATA ha valorado estas medidas como "muy positivas, pues no sólo clarifican la situación de las deducciones, sino que permitirán que más autónomos puedan deducirse dichos gastos".

Así, desde la la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Atutónomos (ATA) recuerdan que dicho paquete contaba con un presupuesto de 100 millones de euros, cuyo fin era dotar de seguridad jurídica a la deducibilidad de gastos de los autónomos y que más autónomos pudiesen beneficiarse de la misma. De hecho el Título V de la Ley se denomina “Medidas para clarificar la fiscalidad de los trabajadores autónomos”.

De esta manera, la ATA ha aclarado que tal como contempla la ley, se establece que tendrán en consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto en estimación directa:

Para todos los autónomos la prima de los seguros por enfermedad del contribuyente, cónyuge e hijos menores de 25 años (500 euros por miembro en la familia y 1500 euros por miembro con discapacidad). Por ejemplo, en una familia de tres miembros, estaríamos hablando de que se podría deducir 1500 euros anuales.

Además, Los gastos de manutención del propio contribuyente incurridos en el desarrollo de la actividad económica, siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago, con los límites cuantitativos establecidos reglamentariamente para las dietas y asignaciones para gastos normales de manutención de los trabajadores. En concreto 26,67 € por día y 48,08€ por día en el extranjero, ambas se duplicarían por pernoctación. Ejemplo:

  1. Si un autónomo come fuera debido a su actividad 60 días al año, se podrá deducir 1600 euros.
  2. Si lo hace 120 días al año se deducirá 4.800 euros.
  3. Si lo hace 240 días al año se deducirá 6.400 euros.

En cuanto a los autónomos que trabajen desde casa, en los casos en que el contribuyente afecte parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de la actividad económica, los gastos de suministros de dicha vivienda, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, en el porcentaje resultante de aplicar el 30 por ciento a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.

En este apartado la ATA aclara que "no parece coherente que un autónomo con un chalet independiente, jardín y piscina se aplique un 30% sobre la factura total del agua, eso perjudicaría claramente al autónomo que tiene un piso de 90m2, pues es evidente que el importe de sus facturas de suministros no serán de la misma cuantía. Estamos hablando de consumo y no de un coste fijo".

En definitiva, el presidente de la ATA, Lorenzo amor explica que "no sólo se da certeza al autónomo a la hora de deducirse sus gastos, sino que se ha priorizado las deducciones que benefician a más autónomos y es evidente que lo harán".

Serán más los autónomos que puedan deducir gastos gracias a esta Ley