viernes. 29.03.2024

El turismo rural obtiene un descenso de ocupación en el puente de la Inmaculada

Navarra, La Rioja y Andalucía se configuran como las autonomías favoritas para practicar turismo rural

La ocupación ha bajado en el Puente hasta el 44%. En esta ocasión, las casas que disponen de barbacoa, admiten animales y tienen chimenea han sido las más buscadas por los viajeros.

Escapadarural mapa ocupación

Escapadarural.com, el portal especializado en turismo rural que reúne la mayor oferta de alojamientos en España (90% del total), ha presentado sus datos de ocupación para el puente de la Inmaculada Concepción. Las cifras se cimientan en los 6.549 calendarios actualizados de solicitudes de reservas para las noches del 4 al 8 de diciembre. Según la información registrada hasta el momento, la media nacional de ocupación se sitúa en el 44%, lo que supone un descenso considerable respecto a 2014, que registró un 61% de alojamientos rurales completos. Esta bajada en el número de reservas se debe a que este año la festividad cae en martes, lo que dificulta la opción de disfrutar de un fin de semana largo.

Al analizar estos datos por autonomías, Navarra, una de las eternas favoritas en turismo rural, sigue siendo la comunidad más demandada, con el 66% de sus casas completas. La Rioja (57%) se establece segunda en este ranking y Andalucía, con el 55%, completa el pódium. Les sigue de cerca Región de Murcia (51%), Castilla-La Mancha (50%), Extremadura (50%), Castilla y León (48%), Aragón (47%) y País Vasco (45%), todas ellas por encima de la media nacional. Al otro lado de la tabla, Asturias (26%), Cantabria (26%) y Galicia (14%), se sitúan como las comunidades autónomas con menor número de solicitudes de reserva.

EJL0499_BehinBatean

A nivel provincial, Huelva, con el 69% de sus casas rurales con el cartel de completo, se impone primera en el ranking, seguida de Navarra, que al ser una autonomía uniprovincial, se incluye dentro de la clasificación. Continúan en las primeras posiciones Soria y Las Palmas, ambas con el 65%; Córdoba (64%), Álava (60%), Ciudad Real (59%) y Badajoz y Segovia, empatadas con el mismo porcentaje, el 58%. Por otro lado, las gallegas Pontevedra (14%), A Coruña (13%) y Ourense (13%), han registrado los peores datos de ocupación.

Escapadarural.com también ha analizado estos datos según las preferencias del viajero rural a la hora de decantarse por un alojamiento. De este modo, las casas que disponen de barbacoa (48%), que admiten animales (48%) y aquellas que gozan chimenea (47%) han sido las más demandadas. Asimismo, han suscitado especial interés los alojamientos con una ubicación aislada o en la montaña.

Para este puente, el portal web dispone de 375 ofertas, con descuentos que oscilan entre el 4% y el 55%. Entre ellos, destaca El Quemao del Roble, en  Robledondo (Madrid), perfecto para una escapada en pareja, por 31,25€ por persona y noche; o Casa rural Manolín y Casa de Campo Rocío, en Posadas (Córdoba), por 7,5€ por persona y noche.

El turismo rural obtiene un descenso de ocupación en el puente de la Inmaculada