sábado. 20.04.2024

Los impagos del Ayuntamiento de Jerez podrían obligar a Hacienda a intervenir

La gestión económica de Mamen Sánchez al frente del consistorio jerezano vuelve a quedar en entredicho

El Ministerio de Hacienda ha enviado una carta al Ayuntamiento de Jerez, que dirige Mamen Sánchez, advirtiéndole de que debe reducir su morosidad o procederá a intervenir las finanzas municipales para que los proveedores puedan cobrar a tiempo.

El consistorio jerezano está entre los que más tardan en abonar las facturas a proveedores, muchos de ellos pequeños autónomos. Entre los 22 municipios apercibidos por Hacienda, según adelanta el rotativo nacional de El País, se encuentran cinco de las ocho capitales andaluzas: Sevilla, Cádiz, Granada, Jaén y Huelva, así como la diputación de Cádiz.

Mamen Sánchez deberá enviar enviar a Hacienda un plan de tesorería detallando las medidas para garantizar que reducirán a menos de 30 días el tiempo en que pagan sus facturas, y de no hacerlo, serán retenidos los ingresos procedentes de la financiación local para abonar directamente sus facturas.

El Ayuntamiento de Jerez es el municipio de España que más millones de euros tiene pendientes de pago, con un total de 78,4 millones de euros, empatados con Granada, siendo además la quinta administración municipal de España en pagar a proveedores, con 284 días de demora, casi un año tras realizarse las facturas.

El Ministerio de Hacienda procedió a intervenir en 2016 las cuentas de Extremadura y Aragón por la misma situación de morosidad que ahora informa con una carta a 22 grandes ayuntamientos. Cristóbal Montoro procedió entonces a retenerles fondos del sistema de financiación para abonar las facturas pendientes.

Los impagos del Ayuntamiento de Jerez podrían obligar a Hacienda a intervenir