jueves. 25.04.2024

Los Reyes Magos prueban sus tronos en el Taller de Fiestas en vísperas de la Cabalgata

Estas instalaciones ultiman los preparativos para el gran cortejo real

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural y Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, acompañado de los Reyes Magos, César Saldaña, Luis Bononato y Josefa Parra, así como el presidente de la Asociación de Reyes Magos, José Arcas, ha visitado las instalaciones del taller de Fiestas, donde sus Majestades han probado sus tronos en la víspera de la Cabalgata. En la  visita al local de Viguetas Castilla, Francisco Camas, junto a los técnicos municipales, ha supervisado los trabajos de preparación de la Cabalgata de los Reyes Magos, que se están ultimando en los talleres municipales.

Fco Camas y R Magos visitan cabalgata _ 01

La Cabalgata de Reyes Magos saldrá mañana, día 5 de enero, a las 17.30 horas del Parque González Hontoria y está previsto que finalice sobre las 21.45 horas en el Belén Monumental instalado en las puertas de Santo Domingo. Un dragón y una ballena de grandes dimensiones son las novedades que se incorporan este año al cortejo, donde se repartirán 25.000 kilos de caramelos y 1.000 regalos. Asimismo, la cabalgata, compuesta por 15 carrozas y 1.100 figurantes, cambia su recorrido por el centro, tomando por Lancería y plaza del Arenal para conectar con la Plaza de las Angustias a través de Corredera.

Precisamente en la calle Corredera, se instala el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que pone en marcha el Plan Integrado de Seguridad, que se activa para eventos de asistencia multitudinaria en la vía pública, y cuyo objetivo es prevenir cualquier incidencia de manera coordinada entre Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.

El cortejo de la cabalgata estará compuesto por  15 carrozas. Además de los tronos de Melchor, Gaspar y Baltasar habrá carrozas de las ofrendas de Oro, Incienso y Mirra, así como el Trono del Gran Visir.

Realizarán además este recorrido las carrozas del Xerez Deportivo FC; Ratón Pérez (patrocinada por Esprohident);175 Aniversario de la Policía Local de Jerez; 'El Arca de Noé' (dedicada al Zoobotánico); Camellos Reales; ‘El Belén’; ‘La Estrella’ y ‘El Villancico’.

La Cabalgata contará con la participación de aproximadamente 1.100 figurantes, de los que casi 900 integrarán los cortejos de las 15 carrozas e irán a pie. Los Reyes Magos y los componentes de las carrozas anexas lanzarán  25.000 kilos de caramelos y más de 1.000 regalos.

Los acompañamientos musicales correrán a cargo del Pasacalles de Música Africana; Orquesta la Isla, de San Fernando; Orquesta Agrupino, de San Fernando; Charanga-pasacalles 'Negra con Puntillo', de Arcos; Asociación Musical 'La Gran Banda', de Cádiz, y Agrupación Musical 'Pasión'.

El itinerario del cortejo de los Reyes Magos es el siguiente: Parque Glez. Hontoria (Portada de la Feria), Avenida Alcalde Álvaro Domecq, Plaza del Caballo (lado izquierdo de la marcha), Avenida Alcalde Álvaro Domecq, Sevilla (lado derecho de la marcha), Guadalete, Ponce, Porvera, Larga, Lancería, Plaza del Arenal, Corredera, Plaza de las Angustias (rodeo completo), Santísima Trinidad, Medina, Honda, Larga, y Convento de Santo Domingo (Puerta Principal).

Fco Camas y R Magos visitan cabalgata _ 02

Coronación de los Reyes Magos

Antes de la Cabalgata de Reyes Magos el Patio de Armas acogerá a las 16 horas el acto de Coronación de los Reyes, una ceremonia con la que la ciudad y sus autoridades refrendan su bienvenida oficial a Sus Majestades. Es el primer momento de la tarde en la que los niños y niñas pueden ver a los Reyes Magos.

Al término de la Cabalgata los Reyes Magos, en torno a las 21.45 horas, realizarán la ofrenda al Niño Jesús en el Belén Monumental que el Ayuntamiento de Jerez ha vuelto, este año, ha instalar en Santo Domingo.

Tras este emotivo momento que pone colofón a la Cabalgata, Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán junto a su séquito en dos autobuses del Servicio de Autobuses Urbanos a distintos centros asistenciales y hospitalarios de la ciudad para realizar reparto de caramelos y regalos a niños y personas mayores.

Los Reyes Magos prueban sus tronos en el Taller de Fiestas en vísperas de la Cabalgata