jueves. 28.03.2024

España pisa el acelerador en la venta online en Reyes

El comercio electrónico se dispara en un año en el que nuestro país batirá un nuevo récord en la compra por Internet

 Por Roxana Sáez 

España cuenta con un mercado potencial de compra a través de la Red de 18,6 millones de Internautas. Sin embargo, sólo un 20% vende productos o servicios online y un 55% de las pymes españolas no dispone de páginas web optimizada para ventas. A pesar de estos porcentajes, un 50% de las pymes reconoce que incrementa sus ventas gracias a Internet.

El concepto de digitalización ha entrado con fuerza en el nuevo año estando presente en todas las previsiones que se hacen estos días de cara a los próximos doce meses. Los expertos en tecnología no se cansan de repetir que en cinco años viviremos en ese mundo que solo conocemos a través de las películas de ciencia ficción. El Internet de las Cosas (LoT), la inteligencia artificial o el coche conectado serán algunos de los protagonistas del año según vaticinan los medios especializados en nuevas tecnologías.

En este nuevo mundo, en el que la realidad virtual es ya un hecho, España ha pisado el acelerador para no quedarse atrás y de ser uno de los países europeos en los que la compra online alcanzaba las cifras más bajas ha pasado a crecer a un ritmo, en muchos casos, muy superior al resto de los miembros de la UE. De hecho, estas Navidades las ventas a través de Internet se han disparado hasta el punto de crecer a un ritmo del 35%, un porcentaje inimaginable hace tan solo unos años.

Los españoles estamos descubriendo un mundo en el que nos alejamos de las tradicionales aglomeraciones de los últimos días de las compras navideñas para elegir el mejor regalo desde el salón de nuestro hogar sin tener que movernos de casa y a cualquier hora del día, lo que, en el caso de las personas que tienen horarios ajustados por motivos de trabajo, suponen una auténtica revolución.

La pérdida del miedo a comprar un producto que no sabemos si llegará en la fecha comprometida o a la seguridad a la hora de dar nuestros datos están contribuyendo de forma favorable a cambiar los hábitos de los españoles en sus compras pudiendo acceder, además, a un mercado globalizado en el que puedes encontrar el regalo que se agotó en tu ciudad o al que puedes acceder incluso a un precio más bajo.

Y este período de transición hacia la era digital, el negocio que no cuente con una web desde la que poder vender online tendrá serias dificultades para subsistir ya que el mayor cambio que ha traído la revolución digital es poder comprar en cualquier parte del mundo a cualquier hora.

Según datos de Google, España cuenta con un mercado potencial de compra a través de la Red de 18,6 millones de Internautas. Sin embargo, un 55% de las pymes españolas no dispone de páginas web optimizada para ventas. A pesar de estos porcentajes, un 50% de los negocios reconoce que incrementa sus ventas gracias a Internet, aunque sólo el 20% vende productos o servicios online. En este escenario de crecimiento del comercio electrónico aunque, resulte extraño, aún el 70% de los negocios no tiene presencia en redes sociales.

A pesar de ello, los españoles empezamos a confiar en Internet y compramos ya 2,8 veces al mes a través de la Red, gastándonos una media de 70 euros al mes. El perfil del comprador es una persona de entre 20 y 40 años de clase media urbana.

¿Y qué es lo que más nos gusta comprar a través de Internet?

Pues precisamente todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, ocio, entretenimiento o viajes. Como dato curioso a tener en cuenta también es el crecimiento espectacular que está experimentado la venta online a través de los móviles, lo que supone una autentica revolución a tener en cuenta por los negocios. Actualmente, solo un 16% de los internautas compran a través del móvil sin embargo este porcentaje crecerá en los próximos años de forma inimaginable.

Otro dato a tener en cuenta es que en la actualidad tan sólo un 12% de los internautas a través de las redes sociales aunque en un 70% de los casos influye en su compra.

En este contexto de crecimiento del comercio electrónico, es cierto que seguiremos acudiendo a las tiendas físicas pero lo haremos de otra manera. Es una realidad que la venta a través de Internet acabará imponiéndose a medida que entren a formar parte de este negocio los llamados nativos digitales experimentado un cambio en el modelo de negocio del que no podemos huir.

De hecho, con Internet ha cambiado las reglas del juego pasando del mercado de masas, en el que el éxito estaba en la venta de productos estrella al mercado de nichos en el que el éxito está la suma de muchos productos diferentes en un mercado globalizado.

Para entender el cambio que supone la transformación digital, a modo de ejemplo, en tan solo 60 segundos se realizan más de 25.000 pedidos en Amazon. En ese mismo tiempo se realizan en el mundo nada más y nada menos que  2,7 millones de búsquedas en Google o ponemos 50 millones de whatsApp. Estas cifras solo vienen a confirmar que la Revolución Tecnológica es un hecho y que en 2017 ha venido para quedarse.

España pisa el acelerador en la venta online en Reyes