viernes. 29.03.2024
blog.grupo joly
blog.grupo joly

FACUA Cádiz denuncia la pasividad de la Junta ante las quejas de los gaditanos

Las compañías de telecomunicaciones causaron en 2015 casi la mitad de las denuncias de gaditanos en FACUA

Los fraudes de las operadoras de telecomunicaciones provocaron casi la mitad de las denuncias de los consumidores de la provincia de Cádiz en FACUA durante 2015. Se trata del mayor porcentaje de reclamaciones que ha generado hasta la fecha este sector, consecuencia de la pasividad de las administraciones ante sus graves irregularidades.

blog.grupo joly imagen de blog.grupo joly

El año pasado el número de gaditanos que acudieron a FACUA alcanzó su máximo histórico. 5.515 consumidores visitaron las oficinas de FACUA Cádiz (en la capital, en el número 88 de la Avenida de Andalucía, y en Jerez de la Fra. en Diego Fernández Herrera, 9) contactaron con su Teléfono del Consumidor, 956 259 259, o formularon sus consultas y reclamaciones a través de la web FACUA.org.

Los gaditanos plantearon 4.071 consultas y 1.444 denuncias en un año en el que FACUA Cádiz experimentó un importante crecimiento en el número de asociados. La asociación cerró 2015 con 9.283 socios en toda la provincia.

FACUA Cádiz critica que en este año histórico por el número de denuncias y la magnitud de los fraudes empresariales sufridos por los ciudadanos, la Junta de Andalucía mantuvo su autoridad de Consumo bajo mínimos en medios técnicos y sin unas líneas de actuación marcadas por su dirección política. De hecho, la Dirección General de Consumo estuvo funcionando sin un responsable al frente durante buena parte del año.

Las telecomunicaciones siguen líderes en denuncias

Durante 2015, el 48,1% de las denuncias de gaditanos tramitadas por FACUA fueron contra operadoras de telecomunicaciones. Se trata del mayor porcentaje de reclamaciones alcanzado por el sector, cuyo incremento se debe especialmente a la subida ilegal de las tarifas de Movistar Fusión, que Telefónica lanzó al mercado con el compromiso de mantenerlas "para siempre". FACUA ha llevado a la compañía a los tribunales en una demanda colectiva a la que se han sumado 100 usuarios de Cádiz.

En el sector de las telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias de los usuarios fueron, junto a las subidas fraudulentas de tarifas aplicadas por Movistar, Vodafone y Orange, los incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia. Asimismo, el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta son otras de las quejas planteadas por los consumidores.

Automoción, segundo sector en denuncias por el caso Volkswagen

El segundo sector con más reclamaciones fue el de la automoción, con el 12,5%, debido al fraude en las emisiones contaminantes del grupo Volkswagen. Más de 1.200 conductores del provincia de Cádiz se han unido a la plataforma de afectados creada por FACUA, la mayor de toda la UE, que cuenta ya con más de 40.000 personas en toda España.

FACUA Cádiz considera una grave irresponsabilidad la inacción de la Junta de Andalucía ante el caso Volkswagen, como ha ocurrido también con la subida de tarifas de Movistar Fusión, que representan dos muestras de su pasividad ante los fraudes masivos. La asociación ha presentado numerosas denuncias por ambos fraudes en representación de sus socios ante la autoridad de Consumo autonómica, que sigue sin anunciar actuaciones sancionadoras.

La banca, en el tercer puesto

Bancos y entidades financieras ocuparon la tercera posición en el balance anual de denuncias de los gaditanos, con el 9,1%. Las cláusulas suelo, las comisiones cobradas irregularmente y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios fueron los principales motivos de las reclamaciones en el sector de la banca y las entidades financieras.

Los fraudes de la banca también contaron con la permisividad de la Junta de Andalucía. Especialmente grave es el hecho de que el macro-expediente contra la banca abierto a raíz de la denuncia de FACUA por las cláusulas suelo continúa paralizado. "Lucharé contra las cláusulas suelo con todas mis fuerzas", anunció la presidenta socialista Susana Díaz durante la campaña electoral andaluza.

En cuarto lugar, las reclamaciones contra empresas del sector energético, con el 4,3%. Endesa ocupa la primera posición al tratarse de la principal comercializadora eléctrica en la comunidad autónoma. En estas denuncias tienen un lugar cada vez más destacado los fraudes que cometen las compañías a través de sus comerciales, ofertando puerta a puerta falsos descuentos que en realidad encarecen las facturas o engañando a los usuarios para que les muestren sus recibos y así poder hacerse con sus datos para modificarles fraudulentamente sus contratos.

En el sector energético, junto a los fraudes cometidos a través de los comerciales, se producen numerosas quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas. También siguen creciendo las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas en las que los supuestos descuentos acaban hinchando el importe de los recibos, un fraude masivo ante el que ni el Gobierno central ni el autonómico están tomando medidas.

En quinta posición en las denuncias, la sanidad, con el 3,9%. Después, las compañías aseguradoras, con el 3,5%, la compra y reparación de electrodomésticos, con el 2,9%, y la compra y el alquiler de viviendas, con el 2,6%.

Permisividad de la Junta ante los fraudes

FACUA Cádiz muestra su indignación ante la absoluta tolerancia del Gobierno andaluz con las empresas que se saltan la legislación de protección de los consumidores. En el último año, Consumo no hizo pública ni una sola multa por fraudes masivos.

En lo que va de legislatura la autoridad autonómica de protección a los consumidores, dependiente ahora de la Consejería de Salud, ha seguido ocultando a FACUA qué medidas lleva a cabo ante sus denuncias por los fraudes que sufren los consumidores, que muchas veces se producen de forma masiva.

FACUA Cádiz denuncia la pasividad de la Junta ante las quejas de los gaditanos