jueves. 28.03.2024

Satisfacción con el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Zona Sur

Ayuntamiento de Jerez, Junta, representantes de la Fundación “la Caixa”, CEAIN, Cáritas Diocesana, y Fundación Secretariado Gitano valoran estos trabajos

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez ha presidido hoy, junto con los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Herrera, y de Educación de la Junta de Andalucía, Juan Luis Belizón, un encuentro con todos los representantes de las entidades e instituciones que participan en el proceso comunitario de la Zona Sur, con el objetivo de favorecer la convivencia ciudadana intercultural y la cohesión social en este sector de la ciudad.ERI1Este es el primer encuentro que tiene lugar después de que el Ayuntamiento, ambas delegaciones territoriales de la administración autonómica, la Fundación Bancaria “la Caixa”, CEAIN, Cáritas Diocesana, y Fundación Secretariado Gitano, firmaran hace ahora un año, un acuerdo de colaboración interinstitucional para dar continuidad al Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que se venía desarrollando desde 2010.

Tras la reunión de hoy los representantes de las distintas entidades miembro han declarado que el balance de la evaluación del trabajo desarrollado hasta ahora en este proyecto ha sido muy positivo y han renovado su compromiso para continuar adelante y trasladar esta experiencia a otros lugares.

Concretamente, la alcaldesa, además de destacar la importancia de los avances que se han conseguido hasta el momento, ha señalado que “hay que seguir adelante con este proyecto que continúa contando con el compromiso de las instituciones, y de las ONGs”. Ha dado las gracias “por el apoyo que todas ellas están dando a este proyecto, que es muy necesario para los ciudadanos de la zona Sur y a las personas que lo están desarrollando”. Ha agradecido especialmente su respaldo financiero a esta iniciativa, a  la Fundación Bancaria “la Caixa”, “que debe sentirse muy orgullosa del trabajo que se está haciendo en Jerez”.

Juan Luis Belizón se ha manifestado satisfecho con la memoria del proyecto en lo que se refiere a materia de Educación. Ha dado la enhorabuena al equipo humano que ha logrado estos resultados y ha declarado que desde la Junta se seguirá apostando por esta iniciativa “porque es necesaria para conseguir una sociedad totalmente justa e integrada”.

En la misma línea se ha expresado Manuel Herrera, quien ha señalado que como representante de la Consejería de Salud “tomo nota” para ver las posibilidades de extrapolar “esta  experiencia de trabajo bien hecho” a otros municipios de la provincia con necesidades similares a la Zona Sur.ERI 2Por su parte, el asesor general del Proyecto ICI, Marco Marchioni,  ha resumido estos años de trabajo como “un milagro laico”, ya que se ha conseguido que todas las administraciones hayan apoyado el proyecto, que todos los recursos de la zona hayan colaborado y que además no se haya hecho nada, sin contar con la ciudadanía.

Joana Prats, directora del Departamento de Diversidad y Colaboración con Entidades Sociales de Fundación Bancaria “la Caixa”, se ha sumado a las muestras de satisfacción y de agradecimiento hacia las instituciones, entidades y profesionales que han trabajado en este proyecto y que han conseguido en estos seis años “resultados palpables y exportables en una realidad que no es fácil”. Prats ha añadido que esta entidad continuará trabajando en este proyecto no sólo en Jerez sino en los 39 territorios en los que se está desarrollando esta iniciativa.

Satisfacción con el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Zona Sur