viernes. 19.04.2024

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha mantenido esta mañana en la sede de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de Cádiz un encuentro con el delegado territorial, Manuel Cárdenas, y junto a responsables de Tele-Taxi Jerez, para abordar la realidad del sector en la ciudad por la aplicación del decreto 11/85 de la Junta y cuya derogación viene reclamando el sector y el propio Gobierno local a través incluso de un acuerdo de Pleno (25 de enero de 2013), a propuesta del grupo popular, y que contó con la aprobación de PSOE y Foro Ciudadano.

Como se recordará, el decreto 11/85 de la Junta posibilita que profesionales del taxi de otras localidades trasladen clientes desde el Aeropuerto de Jerez, perjudicando notablemente al sector en la ciudad.

En el transcurso de la reunión, el delegado territorial, acompañado por el jefe del servicio de transportes de la delegación territorial, ante la petición de derogación o aclaración del decreto expuesta por el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, y por Tele-Taxi Jerez, se ha comprometido a intensificar la inspección para prevenir los casos de “intrusismo” y, sobre todo, a verificar la “contratación previa del servicio”, es decir, los contratos de recogida en el Aeropuerto.

EL SIGNIFICADO AMBIGUO DE LOS “SUPUESTOS ESPECÍFICOS”

Igualmente, dentro del mismo plazo de quince días, ha anunciado que convocará una reunión en Sevilla, con la Dirección General de Movilidad de la Junta de Andalucía y en la que estarán presentes para tratar la situación el Ayuntamiento de Jerez y Tele-Taxi junto a los servicios jurídicos de la administración autonómica.

A este respecto, Agustín Muñoz, ha subrayado que “estamos pidiendo la derogación del decreto 11/85 o bien una aclaración sobre las diferentes normas reguladoras existentes ya que existe una ambigüedad manifiesta cuando se habla de los “supuestos específicos” que permiten a un taxista de otra localidad prestar servicios en otras que no sean las suyas de origen. Entendemos, y así se lo hemos expuesto al delegado territorial, que no se dice expresamente cuáles son esos “supuestos específicos” recogidos en las normas anteriores para poder aplicar el procedimiento que se regula a continuación y que recoge entre otros requisitos la audiencia a los municipios afectados”.

Según ha explicado Agustín Muñoz, sigue vigente la norma de 1985 aún cuando se han aprobado en 2003 la “Ley de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de viajeros en Andalucía” y en 2012 el llamado “Reglamento del Taxi” que no han clarificado la situación respecto a los “supuestos específicos”. Por este motivo, esperamos que la Junta modifique el decreto o lo aclare. La Junta debe impulsar un cambio normativo, tener determinación para no generar ambigüedades y realizar una aclaración manifiesta para no seguir perjudicando a un sector del taxi ya de por sí mermado por el actual contexto económico”.

Muñoz ha insistido en que “en Jerez hay profesionales del taxi suficientes para prestar servicio en el Aeropuerto, por lo que no se da el requisito necesario que se recoge en toda la normativa de que haya necesidades desatendidas para establecer un régimen específico que permita a vehículos de otros municipios que realicen el transporte con origen en el Aeropuerto”.

ENCUENTRO CON OTROS AYUNTAMIENTOS

En último término, el delegado territorial se ha comprometido a tratar la situación del sector del taxi de Jerez en una reunión con otros ayuntamientos cuyo sector del taxi está implicado en la aplicación del decreto como Chiclana, Cádiz, Conil y en la que también estaría Ayuntamiento de Jerez.

Asimismo, también ha afirmado que impulsará una reunión con los sectores del taxi de estas localidades citadas para pulsar su opinión al respecto de la problemática que se plantea en Jerez y en otras ciudades con aeropuerto.

Ayuntamiento de Jerez, Tele-Taxi y Junta de Andalucía acuerdan celebrar una reunión en...