sábado. 20.04.2024

Recuerda a Foro que la política de vivienda es una prioridad para el Ayuntamiento, que viene adoptando medidas para facilitar el acceso a la vivienda y atender las necesidades de las familias más desfavorecidas

El delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, ha recordado a Foro Ciudadano que durante la actual legislatura se ha conseguido terminar diez promociones de VPO que se encontraban bloqueadas en la etapa del PSOE, y que en esta legislatura se han entregado 700 viviendas de protección oficial.

Como ha señalado el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, “es lamentable que este partido de la oposición aproveche cualquier noticia para sacar titulares negativos, cuando la realidad es que en política de vivienda, el Gobierno municipal “está haciendo un gran esfuerzo por facilitar el acceso a la vivienda, y además desde Urbanismo, conjuntamente con la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud que dirige Isabel Paredes, venimos trabajando de la mano desde el primer momento para atender las necesidades de las familias con menos recursos”.

En este sentido, ha recordado que “se están aplicando bonificaciones en las rentas de alquiler, tanto en viviendas sociales de promociones con las rentas más altas, como en  promociones de alquiler con opción a compra, y se está llegando a acuerdos de pago con los inquilinos con mayores dificultades para hacer frente al pago de sus rentas de alquiler”.

Entrega de Vivienda en JerezPor su parte, Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, ha recordado que desde su delegación  se vienen dedicando partidas anuales en concepto de compensación económica por deudas de renta de alquiler de VPO, destinándose en 2014 un total de 130 ayudas por valor de 110.000 euros.

Asimismo, ha destacado que se ha incrementado notablemente el parque de viviendas de emergencia social, que ha pasado de tener 4 viviendas en 2011 a 60 en la actualidad, y que actualmente se regula por un reglamento específico con criterios objetivos, frente a la arbitrariedad de anteriores épocas.

A ello se une la ampliación de la Casa de Acogida para familias monoparentales que se encuentran en situación de desprotección social, estando actualmente al 90 por ciento de su capacidad.

Además,  el Ayuntamiento de Jerez fue el segundo de España en sumarse en 2013 al Fondo Social de Viviendas de alquiler destinado a familias y personas desahuciadas, una medida que está impulsada por el Gobierno central.

Otra de las medidas importantes de la actual legislatura, y que muestra el compromiso del Gobierno con la vivienda, ha sido la Oficina de Información Hipotecaria, que posibilita un contacto y una atención permanente con el Colegio de Abogados. Asimismo, durante la actual legislatura el Gobierno no ha llevado a cabo ningún expediente de desahucio en las viviendas públicas e incluso paralizó los que estaban en marcha de la anterior legislatura.

Además de la gestión que se viene realizando en materia de vivienda, desde el Gobierno se viene instando a la Junta de Andalucía a que cumpla sus compromisos que tiene pendiente con Jerez en materia de vivienda, sin que hasta la fecha se haya producido respuesta. En este sentido, recordar que la Junta aún no ha contestado a los acuerdos de pleno adoptados sobre el pago de la deuda que mantiene con Emuvijesa por la puesta en marcha de actuaciones en el marco del Plan Concertado de Vivienda y Suelo.

Asimismo, desde el Gobierno se viene instando también a la Junta a que ponga en marcha el Plan de Vivienda pendiente desde el año 2012, que es competencia de esta administración, y que es un requisito necesario, tanto desde el punto de vista de la financiación como de la subvención, para que los ayuntamientos puedan llevar a cabo actuaciones de vivienda en suelo público.

El Gobierno de García-Pelayo ha terminado diez promociones de VPO que estaban...