jueves. 28.03.2024

El portavoz parlamentario asegura que si Andalucía tiene la tasa de paro más alta de España se debe a que “las políticas de la Junta de Andalucía van en sentido contrario al crecimiento económico y la creación de empleo”

  • Pone en valor los datos de paro a nivel nacional, que reflejan que “la situación de quiebra técnica que nos dejó el PSOE ahora parece un mal sueño porque España vuelve a ser hoy paradigma de crecimiento y creación de empleo”
  • Crítica que Andalucía sea la Comunidad récord en recortes, paro e impuestos y no suba al “tren de la creación de empleo que se está produciendo en el resto de las Comunidades Autónomas aplicando políticas distintas”
  • Aplaude la presencia de Rajoy en Andalucía frente a la ausencia de Pedro Sánchez porque, ahora que el socialista “se ha vestido de don limpio, si viene a Andalucía tendría que coger el cubo y la fregona y a Susana Díaz no le interesa”
  • El portavoz popular realiza una visita a Jerez de la Frontera, Algeciras y el Campo de Gibraltar, acompañado por la cabeza de lista por Cádiz al Parlamento Andaluz, Ana Mestre

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, contrapuso hoy el modelo del PSOE, cuyos resultados se reflejan en Andalucía con los datos de paro e impuestos más altos de toda España, frente a los frutos que se están recogiendo de la política llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, que genera confianza para crear empleo.

En declaraciones a los medios durante un desayuno informativo en Jerez de la Frontera junto a la alcaldesa de la ciudad, el portavoz parlamentario aseguró que si “en la provincia de Cádiz hay una tasa de paro del 43% y en Madrid del 18, y en Albacete o Murcia del 24%, se debe a que las decisiones llevadas a cabo por la Junta de Andalucía van en sentido contrario al crecimiento económico y la creación de empleo”.

“Estas cifras se contraponen con los espléndidos datos de paro a nivel nacional del mes de febrero”, subrayó Hernando, quien afirmó que “la brecha de la tasa de paro entre Andalucía y el resto de España no para de crecer”. “En España, la situación de quiebra técnica y desesperación de la gente que nos dejó el PSOE ahora parece un mal sueño de una noche de verano porque España hoy vuelve a ser paradigma de crecimiento y creación de empleo”, resaltó.

A su juicio, “el PP lo que ha hecho, gracias a las reformas estructurales, es un gran cambio en España que nos permite afrontar el futuro mucho mejor”. “Ya no se habla de cuantos miles de empleos se destruyen cada mes en España; la situación gracias a las reformas es muy diferente”, añadió el dirigente del PP, quien puso en valor los 96.000 afiliados más a la Seguridad Social, la firma de 120.000 contratos indefinidos y la caída del paro a nivel nacional por primera vez en el mes de febrero desde hace 14 años.

Rafa Hernando en JerezEl portavoz popular señaló que “nos gustaría que las políticas de todas las CC.AA tuvieran la misma orientación, pero no es así y lo hemos visto en el dato de empleo”. “Afortunadamente –subrayó- en la provincia de Cádiz el dato del paro ha sido positivo pero en el conjunto de Andalucía no, y eso tiene que ver con unas políticas que se están aplicando desde la Junta y que están aumentando y separando la brecha entre Andalucía y el resto de España”.

“La Junta de Andalucía ha sido incapaz de sumarse al tren de la creación de empleo que se está produciendo en el resto de las Comunidades Autónomas aplicando políticas distintas”, añadió.

Así, Hernando  apuntó que “estas políticas que nos han llevado por el buen camino y que el PP está aplicando donde gobierna, la Junta de Andalucía no las aplica y por eso han tenido que adelantar las elecciones, porque eso se hace cuando se fracasa y no se tienen proyectos”.

“Los andaluces tienen una oportunidad de cambio en las próximas elecciones”, señaló el portavoz popular, quien indicó que “a lo que aspira el PP es que después de 30 años en los que siempre han gobernado los mismos en Andalucía, haya un cambio”.

ANDALUCÍA, RÉCORD EN RECORTES E IMPUESTOS

Asimismo, el dirigente popular señaló que “si en Andalucía se hubieran hecho los recortes en sentido contrario estaríamos en una situación distinta”. “Por tercer año consecutivo –explicó- Andalucía fue la única Comunidad de todo el país que no abonó la paga extraordinaria a sus funcionarios”.

Además, criticó que la Junta presidida por la socialista Susana Díaz redujera el número de profesores en 4.500 personas y despidiera a 9.000 trabajadores sanitarios. “Ahora intentan echarle la culpa de ello a Rajoy”, lamentó Hernando, al tiempo que recordó que “el Ejecutivo del PP ayudó a Andalucía con 30.000 millones de euros porque la Junta no tenía dinero para pagar sus facturas”.

También aseveró que “Andalucía es la región con los impuestos más altos de toda España”. Así, indicó que, por ejemplo, debido al porcentaje del Impuesto de Sucesión “hay personas que tienen que renunciar a una herencia por falta de liquidez”.

OTRA POLÍTICA ES POSIBLE

“Nosotros aplicamos otra política que ya está dando resultados positivos”, aseveró el portavoz parlamentario, quien ensalzó la reforma fiscal y la Ley de Segunda Oportunidad presentada por Mariano Rajoy en el pasado Debate del estado de la Nación.

Para el dirigente popular, “mejorar los ingresos de las familias como ha hecho el Gobierno del PP reduciendo los impuestos, tiene una influencia en la creación de empleo”. De esta manera, apuntó que “las familias han mejorado sus ingresos, han tenido mayor disponibilidad, tienen un horizonte distinto y vuelven a tener confianza”.

Respecto a la Ley de Segunda Oportunidad, Hernando afirmó que “se trata de una fórmula para impulsar el crecimiento y la generación de empleo”.

Preguntado por las críticas de Susana Díaz a la presencia del presidente del Gobierno de cara a las elecciones andaluzas, Rafael Hernando lo calificó de “insólito”. “Es el primer caso que yo conozco en la historia en que a alguien no le gusta que el presidente del Gobierno venga a su tierra, que también es tierra de Rajoy”.

“Rajoy gobierna para todos los españoles”, subrayó el portavoz popular, quien dijo que le gustaría “que otros líderes de otras formaciones políticas lo pudieran hacer”.

En este sentido, afirmó tener la sensación de que “el señor Sánchez no va a venir mucho a Andalucía porque ahora que se ha vestido de don limpio, si viene a Andalucía tendría que coger el cubo y la fregona y pasar el mocho a fondo aquí y a la señora Díaz no le interesa nada”.

García-Pelayo con Rafa Hernando

APOYO DEL GOBIERNO CENTRAL A CÁDIZ Y ANDALUCÍA

Por otro lado, El portavoz del PP afirmó que para el Grupo Popular la provincia de Cádiz es una prioridad y “a lo largo de este tiempo lo hemos demostrado con hechos, al igual que el Gobierno”.

“Lo hemos hecho con distintas reformas estructurales y en el caso de Jerez de la Frontera para apoyar de manera muy intensa la situación financiera que asfixiaba las posibilidades de una ciudad como ésta”, aseguró Hernando. Así, recordó que “400 millones de euros se han destinado a esta ciudad para mejorar la economía del ayuntamiento, porque no se pagaban ni las facturas de la Seguridad Social”. “No era algo que no pasara en otros sitios donde gobernaba el PSOE”, aclaró.

“No es sólo la corriente la que nos debe arrastrar, sino las políticas adecuadas”, aseveró el dirigente del PP, quien añadió que “nuestro objetivo es hacer de la provincia de Cádiz una gran plataforma logística y en eso también se beneficiará Jerez de la Frontera con la ampliación de la zona franca”.

El portavoz popular recordó que el Consejo de Ministros ha aprobado una medida importante, que afecta a Andalucía, “como es la reducción de la exigencia en el número de peonadas en el Plan PCA, sobre todo en las zonas agrarias debido a la situación de sequía”. “También la creación de una comisaria en Jerez por parte del Ministerio del Interior”, añadió.

Posteriormente, tras un encuentro con empresarios y colectivos sociales en la Cámara de Comercio de Algeciras, junto al alcalde de la localidad y diputado nacional, José Ignacio Landaluce, Rafael Hernando destacó que “esta tierra sigue necesitando impulso y ayudas”.

Por último, recordó que el candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ofreció a la socialista Susana Díaz un Plan de Empleo para toda la Comunidad, pero ésta “lo tiró a la papelera porque está en otras cosas”.

Hernando contrapone el modelo de paro e impuestos del PSOE en Andalucía frente al de la...