martes. 23.04.2024

Bertín Osborne: “A mí también me encanta Jerez"

El programa ‘Mi casa es la tuya’ dedicado a Rosario Flores, el más jerezano de los emitidos hasta la fecha

Acertó sobremanera Bertín Osborne grabando en Jerez de la Frontera la emisión de su programa ‘Mi casa es la tuya’ dedicado por entero a Rosario Flores. Jerez, la tierra de la Faraona por antonomasia, la Lola de España, madre de Rosario y asimismo la tierra de las hijas de Bertín y de su primera mujer, Sandra Domecq.

Precisamente fue en la casa que compartió con ésta -tan recordada por todos- la elegida para grabar un programa de veras íntimo y lleno se veracidad como el emitido por Telecinco este pasado viernes día 2. Incluso una de las hijas de Bertín sirvió de guía nostálgica de la distribución de este hogar aún tan poblado de recuerdos de sus padres.

Bertín había intentado varias veces que la coach de ‘La voz kids' asistiera a su programa, pero a la enésima fue la vencida. Y de veras que mereció la pena. Porque Rosario se entregó a fondo, en carne viva y a corazón abierto, a una conversación que cobró forma de confesionario casi secreto y personal y desprovisto en todo momento de tapujos y de dobleces. Rosario es sinceridad transparente. Y habló de tú a tú  en un tercer grado con fisonomía de amistad de pura cepa.

No dejó la cantante y actriz nada en el tintero. Puso los sentimientos encima del tapete. Y, cómo no, sobrevolaron los recuerdos hacia sus célebres progenitores: Lola Flores y Antonio González: “que ambos conocieran el triunfo de sus hijos es una de las etapas más bonitas de mi vida". Igualmente cuando abordó la figura de su también fallecido hermano Antonio: “mi amor, mi confidente, mi amigo, mi todo". Tuvo además agallas para confirmar que su embarazo, pocos meses después de la muerte de Antonio, evitó que se volviese “loca". De hecho aseguró que “mi hija me salvó”.

Jerez, la ciudad, fue una constante en el desarrollo del programa. Fue piropeada por la entrevistada y por el entrevistador. Rosario: “qué bien se está en Jerez, qué arte hay aquí, qué bien se come, qué bien se vive, la tierra de mi madre". Y Bertín: “La tierra de tu madre y la tierra de mis hijas y de mi primera mujer. Todo el mundo se cree que soy jerezano y yo encantado. A mí también me encanta Jerez. Es un lugar muy especial".

A José Mercé se le grabaron unas declaraciones en las que recordaba el cantaor las fiestas flamencas en casa de Lola Flores durante las madrugadas. La propia Rosario rememoraba cómo a su madre le encantaba que asistieran “Camarón y su Paquera". Cuando llegó a la casa Tomasito, descubierto en sus comienzos por la propia Lola Flores, no pudo reprimir Rosario dedicarle una definición antológica: “Tomasito es Michael Jackson pero en versión Jerez". De camino a la casa, Antonio Carmona y su mujer Mariola hicieron mención al esperado “museo de Lola en Jerez”.

Rosario Flores también habló se sus amores. En primer lugar de “un hombre importantísimo en mi vida, y que me abrió al amor, como fue Enrique San Francisco” y, por supuesto, de su actual marido Pedro Lazaga, a quien pudo conocer durante el rodaje del filme de Pedro Almodóvar ‘Hable con ella’.

Un programa que, en definitiva, también fue un canto, una exaltación, una puesta en valor, un recordatorio de los valores genuinos de la ciudad de Jerez de la Frontera, tierra fecunda que supo parir al “torbellino de colores" -Pemán dixit- tal fue la Lola de España, la inmortal folclórica de todos los tiempos.

Bertín Osborne: “A mí también me encanta Jerez"